Enrique Aguerre continuará al frente del Museo Nacional de Artes Visuales: "Están dadas las condiciones para dar un salto importante"

El director del MNAV indicó que están trabajando en un protocolo para ajustarse al regreso de la pandemia.

La llegada de la pandemia del coronavirus a nuestro país llevo al cierre de los centros culturales, museos y otros lugares referidos a la cultura. Ahora con los niveles bajos de contagios lentamente se trabaja en un protocolo para poder ir reabriendo lentamente los diferentes sectores. Además con el cambio de gobierno también muchas de las jerarquías fueron cambiadas o no se conocían sus relevos. Finalmente, y luego de una serie de negociaciones entre los partidos de la coalición, se supo que el Museo Nacional de Artes Visuales mantendrá su actual directorio.

Estoy desde el 2010 en la dirección y desde 1997 dentro del Museo. Es un cargo de confianza que ratifica o cambia. El cargo no quedó vacante porque no me fui.

El museo nunca estuvo cerrado, lo estuvo solo para público. Tenemos unas 5.300 obras por lo que hay que hacer trabajos de mantenimiento. Adentro hay mucho trabajo.

Estamos realmente muy entusiasmados y las políticas del Instituto son necesarias. Me parece que hay mucho para hacer.

El proyecto lo asumí, me lo propusieron la directora nacional de Cultura y el ministro de Educación. Querían contar con mi trabajo y me parece que están dadas las condiciones para hacer un salto importante para los museos.

No hay un manual para salir de esto. El Prado no lo sabe, ni el Louvre.

Hay un protocolo que estamos diseñando entre todos y lo adaptaremos a las características. Están dadas las condiciones para un salto en cómo nos vinculamos. Tiene que ser un lugar de disfrute. Podés pasear, tomarte un café o estar en el jardín. Los niños son nuestro público preferido.

El patrimonio es uno solo. Cada museo tiene la responsabilidad de cuidar de una parte.


Las Más Vistas