Enrique Antía: "Nos estamos preparando para el invierno porque va a faltar el trabajo"

Comenzó la temporada de verano, con la particularidad de que no hay turistas extranjeros debido al cierre de fronteras decretado por el gobierno debido a la pandemia por el coronavirus. El departamento de Maldonado es uno de los que más vive del turismo y este año sentirá la baja aunque apuesta a la llegada de uruguayos para vacacionar y descansar.

Situación de las playas del este

Era esperable. Mucha gente de todo el país que vinieron en estos días, pero faltan los argentinos y los brasileros. Es una temporada atípica donde algunos sectores van a trabajar con uruguayos y otros no están trabajando. La gastronomía está trabajando, a media máquina, pero está trabajando. Eso es producto del faltante de gente.

Hay algunos precios más bajos, sin dudas. Pero está todo el mundo preocupado por esto de la pandemia y prefiere ir al día a día más que a largo plazo. La gente se está cuidando en general. La gente está muy respetuosa de las distancias.

Los complejos edificios grandes tenían entre 120 y 150 personas trabajando, hoy no creo que tengan 40. Para el invierno va a ser más grave aún. Vamos a prepararnos para ayudar. Es una intendencia solidaria. El plan básico que me parece que para este año no va  a alcanzar, es un programa de jornales solidarios. Hasta el 15 de enero le estamos dando trabajo a 1300 personas que trabajan en el rubro de servicios, pero solo es una ayuda. Va a faltar ingresos. Trabajan por quincena, una quincena sí, otra no. La intendencia además tiene abiertos comedores en todo el departamento. Se están dando más de 3000 platos de comida. Hemos tenido meses de 10 mil canastas previas a la temporada. Nos estamos preparando para el invierno porque va a faltar el trabajo. Tenemos la esperanza de que la temporada se estire hasta abril.

La construcción ahora está en receso, pero está bastante firme y eso ayuda en Maldonado.

Medidas para el departamento

No hemos planteado el cambio de horario en bares porque hasta el 10 de enero no se pueden hacer modificaciones. He hablado con algunos intendentes y coinciden que llevarlo a la 1 en vez de a las 12 les conviene más porque es un plato más. Incluso terminar a la 1 es mejor.

Hay mucho respeto a la distancia en el este. La gente se está cuidando. Se usa mucho la mascarilla. El gobierno nos transfirió una responsabilidad de control. Nosotros tenemos donde en tres zonas Policía, Prefectura y Bomberos trabajan permanentemente. Tuvimos que resolver dos o tres episodios, lo demás la gente sola se ha ido amoldando. Acá generalmente la gente usa mascarilla. Pusimos en la playa y en los parques jóvenes a trabajar bajo las indicaciones del Cecoed. Queremos que se vea que Maldonado es un destino que cuida a los visitantes. La experiencia con jóvenes que recorren playas tienen un acatamiento inmenso. Todos han hecho un acatamiento.

Concientización a jóvenes

Estos jóvenes tienen menos de 25 años que trabajan en el área de juventud de la Intendencia. Hace dos meses que el control de fiestas es riguroso y casi no hemos tenido violación a los protocolos. En este fin de semana largo casi no hemos tenido intervenciones. En Piriápolis hubo un desborde un día.

Maldonado tuvo un control muy fuerte donde hubo ocho casos máximos. Sabíamos que en verano iba a venir una avalancha de visitas. Durante mucho tiempo era gente que no era de Maldonado, sino gente que venía a hacer la cuarentena acá. No han aumentado los casos tanto. Se ha mantenido.

El director departamental de Salud dijo que casi que no hay extranjeros de los últimos que entraron que hayan tenido problemas. La temporada arranca ahora, pero sigue hasta abril, por lo que si logramos que los propietarios puedan venir de manera controlada, es una opción a considerar. Siempre se aglomeraron sobre Fin de Año y Reyes, luego se achica.

El uso de la bandera de aglomeración está bueno y he encontrado varios comentarios positivos en este aspecto.


Las Más Vistas