Enzo Benech consideró que falta “conciencia agropecuaria y conocer más de agro”

El ministro de Ganadería y Agricultura habló de los sectores con dificultades económicas y de los avances tecnológicos en esa industria.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech dijo que hay “necios intelectuales” y que el colectivo Un Solo Uruguay ha partido de diagnósticos equivocados. Lo recibimos para hablar de la situación agropecuaria.

Se ha tratado de instaurar que estamos en una profunda crisis. Esto no quiere decir que no haya gente mal. Siempre la hay. El sector agropecuario ha crecido, dependiendo de cómo se lo vea. No hay una receta única.

Los dos sectores con más dificultades son arroz y lechería, por distintos motivos. El arroz se exporta el 95 %. No estamos en un país barato. Es cierto que el arroz está en los niveles más altos de productividad, que usa más tecnología y se identifica con mercados internacionales. No usan transgénicos y el mercado lo reconoce.

Si no reconociéramos la situación, no hubiéramos tomado ninguna medida. Dentro de 2018 y 2019 fueron algunos beneficios diferenciados en el IMEBA, que afecta a los más chicos.

En estos procesos hay que seguir trabajando de forma permanente.

Nadie puede decirnos que no reconocemos que es un país caro y hemos trabajado en esas medidas.

Sector lechero

En el sector lácteo hubo problemas más graves que en este momento. Cuando se va un productor chico, hay uno más grande que compra sus vacas. Creo que en el auge del precio de la leche, hubo un cambio en la producción. El pasto natural es más barato, pero cuando se cambió a ración, las vacas producían más leche. Antes el precio de la leche permitía que se acompañara ese gasto en producción. El tambero invierte todo lo que cobra.

Creo que no estamos lejos del modelo agropecuario. Somos un país del que el  80 % del ingreso proviene del agro. Me parece un suicidio achicar el agro sin tener otra canasta asegurada. Ojalá explotara el turismo. ¿Sabes lo que falta? Conciencia agropecuaria y conocer más de agro. Porque es más fácil decirle al otro qué tiene razón.

El agro es el que más tecnología incorporó si no, no tendríamos los novillos más caros o no le estaríamos vendiéndole a Japón.

Frutas rechazadas por pesticidas

Es un hecho puntual. Francia analizó y lo devolverá.

Creo fuertemente en el buen uso de prácticas agrícolas. En las naranjas hubo uno que las usó mal.


Las Más Vistas