Ernesto Talvi: “en el gobierno anterior se gastó como si no hubiera mañana” – Teledoce.com

Ernesto Talvi: “en el gobierno anterior se gastó como si no hubiera mañana”

El economista director de Ceres dijo que el país debe implementar una ley de responsabilidad fiscal como hizo el gobierno chileno.

El director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi, señaló que en el gobierno anterior hubo un incremento del gasto que no se condujo con una mejora de los resultados. “Se duplicó el gasto en educación y los resultados empeoraron. Lo mismo con la seguridad. Gastamos como si no hubiera mañana, los uruguayos no vemos resultado de ese gasto en mejores prestaciones y por ende hubiera sido mucho mejor ahorrarlo y como hizo el gobierno chileno poder usarlo (…) nos tenemos que dar como país una ley de responsabilidad fiscal a la chilena”.

Talvi manifestó que por más que desde el gobierno se le de cualquier nombre, “la gente lo siente como un ajuste fiscal”.

Para el economista, fue responsable por parte del gobierno reconocer la realidad y plantear la necesidad de un ajuste, aunque “si se le va a plantear a los ciudadanos esa necesidad de ajuste, debió haber sido complementado con otros”. También reconoció que la situación económica en la región cambió negativamente, como afirma el equipo económico del gobierno.

Planteó que se debe profesionalizar y despolitizar la gestión de las políticas públicas como estrategia de Estado, y que el gobierno precisa generar recursos pero debe corregir su forma de actuar, ya que le pide a la población un sacrificio.


Las Más Vistas