"Es una maniobra distractiva querer hablar del periodo anterior" en la Comisión Investigadora sobre la gestión de Cardoso, dijo Kechichian

La senadora y exministra de Turismo habló sobre la gestión de Germán Cardoso en el ministerio, la instalación de una comisión investigadora por compras y las críticas de la oposición por la comisión investigadora. También conversó sobre el futuro del turismo tras la pandemia.

Ayer sesionó por primera vez la comisión investigadora que analiza las compras directas, las contrataciones y los montos pagos por el Ministerio de Turismo a partir de 2010.

El grupo parlamentario dividirá su análisis entre la gestión de la exministra Liliam Kechichian y el exministro Germán Cardoso, quien debió renunciar a partir de denuncias sobre presuntas compras irregulares.

Sesionó la Comisión investigadora de Turismo en el Parlamento

Acá hubo un hecho claro notorio que eran las denuncias del propio equipo del ministerio de Turismo que hizo públicamente un conjunto de denuncias. El FA consideró necesario crear una comisión investigadora. En el parlamento se constituye dos pre investigadora que acuerda, una con las denuncias de Banchero y otras por Cardoso. Cuando se llega a sala el FA se encuentra con un sustitutivo que iba por encima resuelto la preinvestigadora, que juntaba las dos que tenía al denunciado al diputado Cardoso como denunciante y como trabajar en forma conjunta, cosa que nunca se había hecho en el parlamento y por eso lo digo mamarracho jurídico porque nunca hubo un antecedente.

Comprar como dice el exministro Cardoso a nosotros nos parece absurdo, dos gestiones incomparabales. Nuestro ministerio tuvo que enfrentar el bloque de los puentes durante 4 años, un conjunto de episodios que nos obligaron a tomar un conjunto de medidas. Como somos críticos de lo que pasó, declaré que estoy más que a la orden.

Banchero declarará frente a Cardoso y eso es preocupante. No es lo mismo denunciar frente al denunciado porque puede cohibir al denunciante, no es lo mismo que estar en un ambiente de garantías con legisladores de todos los partidos.

Apoyamos la dos investigaciones, pero no juntas. Una coalición que cuando se votó la comisión realmente no abrió la boca. No hubo ninguna intervención del Partido Nacional y una tibia intervención del exintendente de Rivera Marne Osorio en defensa de Cardoso y eso fue muy llamativo.

Nosotros nos sentimos que fuimos construyendo, no solo el Frente Amplio, sino una política de Estado en Turismo que tiene 25 años. Hablamos del ministro Villar, ministro postdictadura que incluso fue el primero de soñar en que Uruguay tuviera 3 millones de turistas y cuando Uruguay llegó a los 3 millones de turistas, nuestro gobierno, el presidente Mujica, el ministro Lescano y yo como subsecretaria lo invitamos a que estuviera con nosotros y que recibiera a ese turista tres millones. En el gobierno de Batlle con quien tuvimos muy buena relación, nosotros continuamos cosas entre ellas la marca de Uruguay Natural.

Estoy convencida que un país chiquito como Uruguay no puede empezar con todo solo. En el Turismo lo dije, lo digo y lo seguiré diciendo, es posible construir una política de Estado. Invitamos, aceptaron, fuimos juntos, una buena imagen de Uruguay. Uruguay ha mantenido esa buena imagen en el exterior. El problema es que el 13 de marzo de 2020, cuando se declara la pandemia, llamo al ministro y me puse a las órdenes porque me puse en su lugar. Nos quedaron una cantidad de cosas que el Ministerio de Turismo tenía como fortalezas. Hubo una clara decisión de Cardoso de borrar todo lo que había.

El corredor de los pájaros pintados habíamos hecho un plan estratégico al 2030 que no era del Frente Amplio sino del sector turismo, lo hicimos con 800 personas de toda la cadena de valor del turismo, se obvió, no se miró. Se empezó hablar de otra estrategia 2024 que todavía no conocemos. Y dentro de esa estrategia que nosotros teníamos, la regionalización, la descentralización y la creación de nuevos productos habían sido un objetivo exitoso, pero exitoso no solo por nosotros, exitoso porque esas cinco intendencias del litoral de distintos signo políticos que habían sabido trabajar juntas construyeron nuevos productos como ruta de sabores, turismo náutico, pueblitos con encantos, una cantidad de nuevos productos complementarios de las termas que seguían siendo el corazón del turismo en esa región, lo tiraron abajo. Echaron a toda la gente que estaba frente al cargo del proyecto que no eran cargos políticos, eran magíster en Turismo, era gente preparada. A mí dolió y no por nuestra gestión, uno puso mucho esfuerzo en esas cosas, me dolió y me sigue doliendo por el sector Turismo, que está en una situación dramática, que crea 100 mil puestos de trabajo y que generó en años más o menos buenos más de 2 mil millones de dólares de ingresos.

Hablamos mucho con parlamentarios de América Latina, los mexicanos y brasileros, cuando le decimos que teníamos mapeada vulnerabilidad y la pobreza, supimos el 13 de diciembre a donde ir exactamente a ayudar, no podían creerlo. Uruguay tenía fortalezas en el Turismo y no fueron aprovechadas.

El actual ministro Tabaré Viera anunció que se iba a reunir con los exministros, aún no nos ha convocado y repito que estoy a las órdenes. Quienes trabajamos en el sector turista amamos el trabajo de turismo.

Remo Monzeglio  

Él ha trabajado para esta política de borrar todo el pasado. No ha ayudado. Pensé que por su conocimiento podía haber contribuido te diría que no, al contrario. Hizo una defensa muy fuerte de Cardoso e hizo un ataque muy fuerte de Pérez Banchero. Supongo que la comisión cuando se lo convoque esas preguntas se le harán.

Denuncia de Pérez Banchero

La de Kirma me llama la atención y algunas contrataciones en la vía pública por los montos. Se ha querido cambiar el eje o tener una maniobra distractiva diciendo contratación directa o indirecta. En el Ministerio de Turismo hay contrataciones directas. He puesto cien mil veces el mismo ejemplo y lo vuelvo a poner, si yo quiero publicar en la revista de abordo de Iberia o Air Europa no voy hacer una licitación, yo quiero publicar en la revista de abordo. En el caso de la vía pública hay muchas empresas que tienen exclusividad en algunas zonas.

Germán Cardoso

Hablamos mucho en los 15 años con el tribunal de cuentas porque el turismo es muy particular. Cuando tenía que hacer algo en el exterior tenía una normativa especial para el exterior.

Él tiene que contestar primero por el corazón de la denuncia contra él que es lo de Kirma. Y eso en el ministerio que tuve el honor de encabezar no pasó nunca. El ministerio no conocía Kirma, que yo recuerde no. Es muy difícil tener en la cabeza todo, nunca trabajamos con ella y te lo puedo asegurar, que se haya intentado no lo sé. Me llama la atención otros montos que el de Kirma. Hay montos con otras empresas por 800 mil dólares en vía pública en plena pandemia que me resultan extraños. Nunca hicimos una contratación de ese volumen sin pandemia. Desde mi punto de vista no tiene una explicación muy lógica, capaz hay alguna planificación que ellos plantean y se puede terminar entendiendo, pero ahora parece inentendible.

No me cabe la más mínima duda que es una maniobra distractiva querer hablar del periodo anterior. Lo digo con mucha modestia, tengo todas las actas de todas las rendiciones de cuentas de todas nuestras gestiones, la de Lescano y la mía. Hasta el 2012 que fue Lescano y del 2012 al 2021 que fue la mía y en todas las rendiciones de cuentas salíamos felicitados por la oposición en el Parlamento. Las encuestas de opinión pública hablaban de una altísima imagen del Ministerio de Turismo. Por lo tanto, tenemos de sobra motivos para defender una gestión de buenos resultados.

Turismo uruguayo

Te diría que me preocupa que esta parálisis del año y medio debieron haber servidos para estar preparados, no hubo un mantenimiento de la marca, uno tiene que mantener la marca del país, porque cuando uno pierde un turista para volver a capturarlo cuesta mucho más que mantenerlo. El turismo que se viene el tema de la calidad sanitaria va ser clave para elegir destinos. Un país pequeño tiene una gran fortaleza que tiene la vacunación. Una marca extraordinaria que tenemos más del 70 % de la población de vacunados. Es un gran logro del gobierno y de la gente que se fue a vacunar. Esa fortaleza que tiene Uruguay que es la vacunación es la marca país del Uruguay de hoy. Deberíamos estar apuntando a todas costas y para mí se puso más esfuerzo en querer borrar todo lo que se había hecho en el periodo anterior.

Los ministerios los pone y los saca es el presidente de la República. Creo que las gestiones son políticas, tiene que haber mucho asesoramiento técnico y no me gusta juzgar a la gente antes de darle crédito antes de lo que pude demostrar de hacer, démosle una carta de crédito y si no cumple con lo que pensamos volveremos hacer críticas y si cumple lo aplaudiremos.


Las Más Vistas