"Es verdad que para las víctimas es complicado el tema de la custodia, pero lo primero es la vida"

"Antes de llegar a un femicidio hubo una cantidad de señales que no fueron atendidas", consideró la fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género.

ONU Mujeres declaró la semana pasada un duelo nacional por los 19 femicidios que ocurrieron este año. La iniciativa buscó hacer reflexionar sobre la incidencia que tiene la violencia de género en Uruguay, ya que todas estas mujeres fueron asesinadas por sus parejas o sus exparejas. Según las estadísticas, cada 10 días se produjo un femicidio o un intento de femicidio en nuestro país.

Abordamos el tema junto a Alba Corral, fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género.

Integro el Segundo Turno de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género, pero esta entrevista es a título personal. Hoy somos tres fiscalías, y pronto habrá una cuarta enfocada en violencia doméstica.

Recibimos muchos llamados, y de todos esos tenemos que evaluar riesgos para saber si es de urgencia para traerla al turno o puede esperar. Trabajamos las 24 horas los siete días de la semana.

Muchas veces la víctima no quiere la custodia policial. Y yo he hablado muchas veces con las víctimas para decirles que tengan la custodia. Les digo clarito que si no salen de ahí con una protección, las van a matar.

Se puede optar por poner la tobillera al agresor o a la víctima. Pero lo seguro es ponérsela a la víctima. Si se escapa el agresor, la víctima está desprotegida. Es verdad que para las víctimas es complicado el tema de la custodia, pero lo primero es la vida.

Creo que no se ha trabajado con el lado de los agresores, con sus familias, con ver qué es lo que pasa en esas familias. ¿Por qué llegamos a esto como sociedad? Hay una responsabilidad del Estado y de la sociedad de ponerse a pensar.

Antes de llegar a un femicidio hubo una cantidad de señales que no fueron atendidas o que fueron atendidas solo en su momento. Cuando hay una tobillera es porque hay una situación de alto riesgo.


Las Más Vistas