Esta semana se realizará la Noche Iberoamericana de los investigadores

Conversamos con Josefina Puig, investigadora del Instituto Pasteur que forma parte de una banda de "música y ciencia".

En qué consiste

Esta noche va haber una actividad todo el día, distintas instituciones científicas del país van a estar exponiendo parte de lo que hacen a públicos que hacen, publico general, también a público infantil, está institutos como ELINEA, LATU, Clemente Estable, que tiene unas charlas buenísimas sobre microbiología, que particularmente me interesan para público infantil muy lindas.

Nosotros queremos a través de un concierto de música y ciencia, que es un lenguaje que entendemos todos, llegar a la población de la mejor manera posible de lo que hacemos nosotros.

Concierto de música y ciencia

Elegimos seis canciones de artistas que cantan en español, tenemos una de No Te Va Gustar, de La Vela Puerca, de Drexler, entre otras y nuestra idea es a partir de esas canciones que tienen ciertos temas, introducir un tema científico que estudiamos dentro del instituto y hacer un pequeño speech luego de las canciones explicando que es lo que hacemos realmente.

La banda

Yo soy cantante de la banda. Todos son científicos, pero de distintos ámbitos. Tenemos técnicos de bioterio, investigadores de distintas áreas, yo aún soy estudiante de Genómica microbiana.

La banda surgió como algo de los pasillos, yo recuerdo que dos de los managers venían con unos tubos bajando una centrífuga y me dicen ‘¿Vos cantás?’ y yo ‘No sé, bueno si’, y me dijeron ‘bueno sumate y vamos a ver que pasa’, a partir de ahí fueron juntando un montón de gente y empezamos a ensayar y venimos ensayando desde hace dos meses.

Las canciones

Introducimos el  tema científico sin modificar la canción original. Hay una canción que habla de la enfermedad, y a partir de ahí introducimos todas las enfermedades que estudiamos en el instituto que son muy variadas. Introducimos los virus, las bacterias, el cáncer, todas esas enfermedades cardiovasculares, la obesidad y otras que están englobadas en ese concepto tan genérico.

Valor de transmitir al público objetivo

Yo creo que la población  tiene que estar al tanto de lo que hacen sus científicos, porque en realidad la vocación científica es una vocación de servicio aunque no parezca. Nadie dice voy a ser ser científico porque quiero ganar plata o porque quiero ser famoso, menos en Uruguay entonces nuestra vocación es completamente un servicio a la población ya sea en conservación, en animales, en humanos entonces está bueno que la población que conozca lo que su sistema científico hace y esté concientizado porque así también la población puede demandar más científicos, aplicaciones, puede demandar el conocimiento que nosotros generamos se aplique en empresas biotecnológicas, también traemos jóvenes a la carrera, que ellos conozcan que está opción existe.

Reconocimiento del científico  uruguayo

De lo que he tenido contacto, estamos muy concientizados de nuestro rol, nos sentimos como en la mira, nuestro rol es importante y tenemos que estar a la altura.

Lenguaje científico

Es muy difícil a mí me complica muchísimo pero por suerte tenemos personas que tiene una inspiración tremenda al generar speech que hacemos, hacer canciones, bajar a tierra nuestros conceptos y tenemos que practicar, tenemos que aprender a comunicarnos con el resto de la población. Es un trabajo crítico y que lleva mucho tiempo para bajarlo a tierra. Tenemos varias personas que han leído y visto, esto se si se entiende, por ahí este concepto hay que bajarlo más a tierra, es un trabajo crítico que lleva mucho tiempo para lograr llevar este tipo de conocimiento. Más difícil aún cuando es el público infantil, que no solamente hay que bajarlo a tierra sino que hay que hacer entender a los niños.

Experiencia personal de acercarse al mundo científico

Yo llegue por casualidad a la facultad de ciencias, entré con la idea de hacer biología marina, nada que ver con lo que hago ahora. Y lo bueno de la carrera es que los docentes son investigadores, y desde los primeros años estamos expuestos a gente que tiene conocimientos excepcionales y la pasión se contagia muchísimo, y después me enamoré de los virus.

Genómica microbiana

Ahora justo con la pandemia entré justo al laboratorio y estuvimos trabajando mucho en buscar SARS-CoV-2 en aguas residuales de Montevideo, es decir, en en el saneamiento, porque hay evidencia que se excreta el virus entonces nuestra idea era estimar cuánto estaba circulando a partir de datos obtenidos del agua de saneamiento. Y en eso estuvimos tres meses. Ahora estamos en la etapa de análisis de datos y estuvimos viendo distintas fluctuaciones a través del tiempo y tenemos que interpretar que nos quieren decir esos datos, que para eso necesítanos otras informaciones.

Análisis de datos

Es muy competitivo el ambiente de las publicaciones científicas, a nivel mundial, si queremos hacer ciencia de primer mundo tenemos que estar a nivel de Europa y allá hay gente que está 24 horas investigando para sacar resultados y tirando datos. En realidad el ministro adelantó un poco hace un  tiempo, pero prefiero no decir nada y no equivocarme, porque no estamos seguro, en su momento informaremos.

Cuál sería el objetivo a cumplir

Si se hicieran preguntas, que le surgen inquietudes, esto quiere decir que cuando esto lo vieron prestaron atención. El plan ceibal esta´ toda la información, va ser a las 8 el viernes 27, se puede de ver sincrónica, vamos a subir a las redes pequeños clips para que se puedan ver. Se va poder de ver de otras maneras pero estaría bueno de verlo todos juntos.


Las Más Vistas