“Estamos ante un escenario nuevo”: Daniel Chasquetti y Agustín Bonino comentaron el ajuste fiscal – Teledoce.com

“Estamos ante un escenario nuevo”: Daniel Chasquetti y Agustín Bonino comentaron el ajuste fiscal

La popularidad del gobierno está en baja, el panorama económico se complica y la oposición se afirma.

Desde que el lunes pasado el equipo económico liderado por Danilo Astori anunció un ajuste fiscal con suba de impuestos incluida que ese ha sido uno de los temas centrales del panorama económico. Este martes, Desayunos Informales tuvo como invitados para tratar las consecuencias al politólogo Daniel Chasquetti y al director de Opción Consultores Agustín Bonino.

“Todo gobierno que pone impuestos siempre va a tener un costo; en Uruguay, en Estados Unidos, en Europa, donde sea: a la ciudadanía no le gusta que le cobren impuestos”, comenzó Chasquetti. “El gobierno sabe eso. La filosofía del ajuste fiscal es que la economía lo necesita y que eso va a traer condiciones para en el futuro mejorar”.

Chasquetti comentó que el déficit que dejó el gobierno de José Mujica era manejable si el escenario económico hubiese continuado en un camino de crecimiento, pero con la perspectiva más complicada no lo es.

Según Bonino, es esperable que la población vea negativamente el aumento impositivo. Mostró placas con mediciones de su consultora sobre la evaluación de la gestión del segundo gobierno de Vázquez en las que se ve que se mantiene la perspectiva no muy positiva desde setiembre pasado casi incambiada; y esto fue previo al anuncio de medidas fiscales. Otra información presentada por Bonino es que las quejas tienen que ver con la seguridad, con los problemas de educación y salud, con la suba de precios y tarifas, y con la mala gestión y administración: todo esto sí es posterior al anuncio del equipo económico, lo que se ve en este último punto.

De acuerdo con Chasquetti, el voto en Uruguay tiende a ser económico, por lo que el gobierno se está jugando gran parte de su futuro en que este ajuste funcione. Opinó además que se están viendo los problemas de la administración de Mujica, que tuvo un gasto creciente sobre el supuesto de que la economía continuaría en alza: “Los cálculos salieron mal y se está pagando el precio”. Agregó que “es un escenario nuevo” porque desde 2005 la popularidad del gobierno no era tan baja, y la oposición se está afirmando.

En cuanto a la imagen de Astori, Chasquetti considera que saldrá golpeada de la situación. Según él, además, hasta ahora para el Frente Amplio gobernar había significado cómo gastar el dinero que entraba -en uno de los períodos de bonanza económica más importantes de la historia del país-, y esto de tener restricciones es nuevo para ellos. Ya que la imagen de Raúl Sendic también está muy manchada, el FA debería aprovechar para buscar una renovación, opinó el politólogo.


Las Más Vistas