La Federación Ancap, en conjunto con los sindicatos de OSE y UTE, se declararon en conflicto la semana pasada, y comenzaron a aplicar medidas sindicales en las empresas públicas en reclamo por lo que entienden es un “recorte” definido por el gobierno. Los trabajadores de Ancap tienen como conflicto principal el futuro del negocio del portland, tras la decisión del Ejecutivo de iniciar un proceso de licitación para sumar a un inversor privado. Recibimos a Natalia Belo, presidenta de la Federación Ancap.
Hay necesidad de ingreso de personal en todos los entes públicos.
Lo vemos en toda la administración. Fundamentalmente en áreas de mantenimiento, recursos humanos. Es una situación crítica.
Hay procesos que funcionan porque hay compañeros que trabajan 12 horas sin días de descanso. Es una situación muy crítica en cuanto al funcionamiento y la vida del trabajador.
Hoy estamos en un mínimo histórico de personal. Por año se están perdiendo en los entes del Estado 800 puestos de trabajo.
Esto pone en peligro los servicios y nos parece fundamental que haya un nivel de personal adecuado.
Situación actual en Portland
Ancap es más que una empresa, es un ente del Estado.
Las pérdidas del Portland se revierten con inversión.
Estamos hablando de 100 mil millones de dólares que son propiedad del Estado. Todo el procedimiento lo tiene que hacer el Estado.
