Este 25 de noviembre de conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Conversamos con la integrante del colectivo Mujeres de Negro, Montserrat Montero, para conocer la propuesta de este año y cómo se dio el desarrollo de este año en medio de la emergencia sanitaria.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Nuestro país no está exento a esa conmemoración y hoy habrá actividades organizadas por el Colectivo Mujeres de Negro.

Jornada de hoy

Para Mujeres de Negro hoy es un día muy importante porque se conmemora la violencia hacia las mujeres. Por el tema de la pandemia  hemos decidido no marchar ya que nuestras marchas siempre se han juntado un número importante de personas. Lo que estamos haciendo es invitar a poner placas que digan el eslogan de nuestra marcha, una marcha virtual, que la pandemia no calla ni esconde a la violencia. La realidad es que este año también por la pandemia ha habido muertes y como que con el tema de la pandemia este tema ha quedado en un segundo plano.

Aumento de llamadas al 0800 4141

Las llamadas al 0800 4141 tuvieron un aumento de 1000 a 7000. Eso es enorme y eso nos demuestra lo que sufren las mujeres y lo que viven en el infierno de su hogar. Las ayudas que se dan de parte del Estado como de las organizaciones sociales son buenas y con recursos, pero no se llega a la totalidad porque el sistema está muy centralizado en Montevideo. Las mujeres que en estos tiempos de pandemia las mujeres nos escriben por las redes sociales porque no saben qué hacer. No se le llega con seriedad a la mujer con información con los primeros pasos que tiene que hacer. Si a esto le sumamos que cuando tiene que hacer una denuncia al agresor, en las comisarías las tienen en estos tiempos de pandemia están de 10 a 12 horas. Tienen que esperar a que el juez dictamine si le ponen las medidas cautelares o no. Están viviendo un verdadero infierno.

Lo primordial para Mujeres de Negro es educación. Los niños y niñas tienen que tener educación desde la edad preescolar para educar a los hombres del mañana. Vivimos en un sistema patriarcal en el que estamos inmersos. A las mujeres y hombres del mañana nosotros podemos criarlos de otra forma. Tiene que haber otra educación en las escuelas.

Lo que creemos es que lo que tiene que existir y está en la ley 19580 son los juzgados multimateria así la mujer no anda de lugar a lugar con sus niños y en ese periplo de le suma todo lo psicológico que conlleva. Tiene que estar centralizado todo en un mismo espacio. En la LUC eso no está aprobado. El juzgado multimateria es primordial. Luego también la atención que sea más territorial y no tanto en Montevideo.

Aumento de las denuncias

Desde el 13 de marzo nosotros estamos en nuestro hogar. El asesoramiento del 0800 4141 ha aumentado, pero luego tenés los datos de las denuncias al Ministerio del Interior que han bajado. La mujer no puede denunciar porque está en su hogar. Vos denunciás y estás mucho rato al teléfono. Las herramientas están y son bastantes simples. Todo eso a nivel tecnológico está y funciona. He entrado a la línea verde y he entrado a la app del Ministerio y me resultó simple, pero debería ser más simple todavía porque te solicitan muchos datos que en ese momento no estás centrado en eso.

La espera en las comisarías ha aumentado en la pandemia. Antes de la pandemia no era tan ligera la atención, pero sí era más personalizada y había un control sobre ese tipo de denuncias. Habían más comisarías de la mujer y abiertas todo  el tiempo. Durante la pandemia las mujeres no sabían si estaban abiertas o no y sigue ocurriendo hasta el día de hoy.

La consigna es que se saquen una foto y entren a la página de Mujeres de Negro en donde hay una placa sobre la consigna de este año y nos etiqueten o arroben.

Esta violencia nos interpela a todos. Muestra la falencia de la sociedad y no podemos mirar para el costado. Es una continua violación.


Las Más Vistas