Este fin de semana se celebrará el Día Internacional del Enoturismo

Por este motivo las bodegas permanecerán abiertas durante mañana sábado y el domingo en cinco departamentos vinícolas del país: Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Colonia. Conversamos con Laura Nervi, encargada de enoturismo del INAVI para conversar sobre cómo se desarrollará esta edición.

Desde 2014 el segundo domingo de noviembre se celebra el Día Internacional del Enoturismo en Uruguay, en adhesión a este evento internacional nacido en Europa en 2009. En Uruguay cada año las bodegas abren sus puertas todo el fin de semana con actividades gastronómicas, culturales y degustaciones pensadas para toda la familia.

Importancia de enoturismo en Uruguay

El enoturismo es un marketing especial porque es el conocimiento del turismo y hay un recibimiento y una acogida y un disfrute del vino que solo se puede hacer en ese ámbito. El enoturismo crece a nivel mundial cada vez más. A pesar de la pandemia, es muy buena la movida que hay del enoturismo en Uruguay. Nos tenemos que sentir muy orgullosos de nuestros vinos porque compiten a nivel mundial con cualquiera. Son el 20 % de lo exportado.

El 40 % tiene que ver con las divisas y corresponde a las bodegas que son pequeñas pero importantes.

Es una forma de exportación porque el turista cuando llega se lo lleva. Queremos ampliar el concepto un poco más de enoturismo. Hay festivales también. En este momento los encontramos como la viña brotando. Vamos a encontrar el pámpano. Los uruguayos que hoy están recorriendo las bodegas… si no conocemos los vinos de Uruguay es muy común usar un vino de otro lado y nos dejamos llevar por eso. Está bueno y este año hubo un movimiento en el que muchos jóvenes van a visitar bodegas buscando ambientes abiertos por la pandemia de disfrute.

Recorrido del enoturismo en el país

El vino entró como parte de la canasta de alimentos. Esas generaciones mayores vienen y tienen incorporado el vino en su interior. Nos está faltando la cultura del vino, por eso tenemos que ir a los jóvenes. El enoturismo es turismo propiamente. Eso hace al arraigo de la familia vincula en el Uruguay. Las últimas generaciones son las que dominan estas herramientas de comunicación para darle impulso.

Estamos promoviendo un censo nacional. Tenemos alrededor de 45, 45. La Asociación de Turismo enológico es la que lo ha llevado a nivel internacional.  Es muy importante la hospitalidad: llegar a una bodega y que te sientas en tu casa. La mayoría son bodegas familiares donde el dueño te dirige en la visita y eso no es posible en el exterior.

Trabajo junto con la norma de tolerancia cero

Trabajamos con el Ministerio de Turismo para buscar una solución. Relevamos sobre el transporte, una de las cosas que hay que tratar de organizar porque muchas bodegas están lejos. Hay que tratar de organizar mejor el transporte y le estamos buscando la vuelta. Cuando se hace un circuito de bodegas no van a encontrar lo mismo.

 


Las Más Vistas