Este martes reabren los shoppings: habrá hisopados, será con tapabocas obligatorio y no habilitarán los locales de comida

Rodrigo Ferreiro, gerente comercial de Montevideo Shopping, y Juan Ignacio Morales, gerente general de Punta Carretas Shopping, brindaron detalles de cómo funcionarán en su reapertura.

Como comentábamos, los shoppings de casi todo el país abrirán el martes 9 de junio. El horario de atención será reducido, se controlará la temperatura al ingreso, el uso de tapabocas será obligatorio y los clientes deberán ponerse alcohol en gel en las manos antes de tocar la ropa. ¿Cómo proyectan la reapertura de los shoppings y qué expectativas tienen de cara al Día de la Madre, que se celebrará el 14 de junio?

Estamos muy conformes, porque hemos hecho un trabajo con las autoridades y quedó un buen protocolo con tecnicismos. Lo importante es darle tranquilidad a clientes y trabajadores. Fue un trabajo en conjunto con los centros comerciales.

Los shoppings fuimos viendo lo que pasaba en el mundo. Los doctores Facal y Medina trabajaron en este protocolo que llevó más de un mes de trabajo. Es un protocolo de reapertura segura. No nos movimos con la urgencia de abrir. Era abrir seguros, no rápidamente.

Obviamente teníamos la preocupación de abrir porque hay muchos comercios y trabajadores que dependen de los centros comerciales. Nos hubiese gustado que fuera un poquito antes pero los timing dependen de la evolución de la pandemia. Hay alrededor de 13.000 trabajadores que dependen de los shoppings. Hay que ir haciéndolo gradual.

A nivel de arrendamiento no hubo costos para los comercios que no abrieron en cuarentena. La gran mayoría de los comercios trabajan en temporada. La de invierno se cortó muchísimo por la pandemia. Hay muchos que precisan la venta de una temporada para entrar en otra. Necesitan mover porque están con mucha mercadería.

Protocolo

Vamos a tener equipos de seguridad, también tendremos tipo housekeepers para resolver temas sanitarios. También esto depende de la gente, quienes tengan algún síntoma que no vayan.

Se exhorta, como se vuelve un lugar de paseo, a limitar la cantidad de personas. El tapabocas es obligatorio en el ingreso y permanencia en el shopping. Por eso los locales de comida solo funcionarán por delivery. Los cines tampoco van a estar y los casinos o entretenimientos para niños tampoco porque precisan autorizaciones diferentes.

Hoy los locales tienen mucho stock, de repente en otro momento sería muy difícil esta gestión de desinfectar la prenda con vapor de agua.

Tanto el ministerio como Presidencia van a hacer hisopados a clientes y personal. En caso de tener un caso positivo se van a seguir los lineamientos del MSP. En caso de ser un local, se cerrará y desinfectará.

Las dos primeras horas, de 12:00 a 14:00, tienen prioridad las personas mayores de 65 años.

Vamos a estar controlando la cantidad de gente. Todos los locales tendrán su aforo. Lo de los estacionamientos depende de cada centro comercial.


Las Más Vistas