“Estoy muy agradecida con el Gobierno uruguayo, pero su postura sobre Venezuela no satisface a la comunidad venezolana que está en Uruguay”

"Es necesario el sacrificio que hace Guaidó para recuperar la democracia", afirmó una venezolana que vive en Uruguay.

Venezuela tiene desde este miércoles la característica de contar con dos presidentes en simultáneo que se niegan mutuamente legitimidad disputando el poder real. Nicolás Maduro se encaramó en un nuevo mandato después de unas elecciones amañadas, con la oposición proscripta o bajo arresto y sin observadores que legitimen los comicios. Juan Guaidó, el joven titular del Congreso opositor, asumió la Presidencia interina aludiendo que cubría el espacio vacío causado por la condición de usurpador del heredero de Hugo Chávez.

A partir de ahora se abre una variedad de escenarios. Uno de ellos es que puede amplificarse la fuga de venezolanos del país por el aumento de la represión y la acentuación de la crisis general, especialmente si este intento democratizador acaba en la frustración. La ruptura de relaciones con EE.UU. es una novedad con derivaciones complicadas para el régimen. Puede acelerar la decisión de la Casa Blanca de suspender la venta de nafta a Caracas.

Abordamos el tema junto a Raquel Camacho, venezolana en Uruguay.

Somos más de tres millones de venezolanos que estamos fuera de nuestras fronteras en contra de nuestra voluntad porque nuestro país no nos da las garantías para seguir viviendo allí. Venezuela es mi país, allí crecimos.

Era difícil tener la heladera llena, enfermarse y conseguir las medicinas era un lujo, sumado a la inseguridad. Todo eso nos llevó a tomar la decisión de irnos.

No es para nada fácil irse, es muy costoso. Nuestro país necesita una solución. La mayoría no vemos una salida en una posible negociación o el diálogo, aunque eso debería ser lo más idóneo. El Gobierno ya lleva 20 años diciendo que apuesta al diálogo, y todo ha sido peor.

Es necesario el sacrificio de Guaidó para recuperar la democracia. Maduro está de forma ilegítima en la Presidencia. El apoyo internacional ha ayudado mucho a Guaidó en este caso.

Estoy muy agradecida con el Gobierno uruguayo, pero su proclamación no satisface a la comunidad venezolana que está en Uruguay. Y mucha gente de la comunidad uruguaya está con nosotros, y nos dice que le avergüenza lo que dice el Gobierno.

Todos los países tienen los ojos centrados ahora en Venezuela y nos parece bueno que eso sea así. Queremos una salida democrática.


Las Más Vistas