Estudio de Techo indica que uno de cada 18 uruguayos vive en urbanizaciones irregulares: “Hay una necesidad de conectar el espacio físico con el resto de los derechos”

Recibimos a la directora operativa territorial de Techo, Laura Posada y a la directora ejecutiva, Belén González, para conocer en detalle los resultados del estudio.

La organización Techo presentó nuevos datos del “Relevamiento Nacional de Asentamientos Informales”. Uno de cada 18 uruguayos vive en urbanizaciones irregulares, lo que representa casi 200.000 personas en todo el país. Recibimos a la directora operativa territorial de Techo, Laura Posada y a la directora ejecutiva, Belén González.

Esto fue a partir del ejercicio que hicimos en 2018 recorriendo el territorio. Son 656 asentamientos en todo el territorio. Ahora hicimos un trabajo de más esfuerzos metodológicos para que nos sirvan como país en toma de decisiones. Uno de esos fueron las estimaciones poblacionales. Lo que hicimos a partir del conteo de viviendas, hicimos que nos muestre cuántas personas por hogar viven en asentamientos en nuestro país. A lo que llegamos fue una estimación lo más acertada posible que va desde 182.491 a 219.504. El número más promedial es 192.000 personas aproximadamente. Si llevamos esa realidad a Montevideo, llegamos a que uno de cada diez montevideanos vive en un asentamiento informal.

Definición

Para esta investigación partimos de la definición que se realizó a nivel institucional- la definición del Programa de Mejoramiento de Barrios- donde se entiende que hay lugares con diez o más viviendas y existe precariedad o deficiencia de acceso a servicios básicos, además de carencias al acceso de bienes y servicios. Como organización, también entendemos que en los asentamientos hay tensiones de derechos y su acceso, pero también hay ciudadanos que ejercen la defensa de sus derechos. También se puede encontrar vecinos organizando, trabajando y construyendo su hábitat.

Tiene una doble cara: un alto nivel de vulnerabilidad pero al mismo tiempo un elevado nivel de organización y compromiso por el cambio de esa realidad.

Cantidades

Esta cantidad equivale al tercer departamento en cantidad de población, lo que nos sirve para imaginarnos qué inversión estamos haciendo, qué políticas desarrollamos para generar.

En gran mayoría de estos asentamientos hay una necesidad de generar políticas que integren territorialmente y garanticen ciertos derechos a la vivienda, que van acompañados de otros. Hay una necesidad de conectar el espacio físico con el resto de los derechos.


Las Más Vistas