Estudio señala que Brasil tendría siete veces más casos de coronavirus que los que se confirmaron

La periodista brasileña Naira Hofmeister brindó detalles de estudios que se realizan en Brasil y cómo el gobierno de Bolsonaro lidia con una crisis política en medio de la pandemia.

Brasil ostenta desde esta semana un triste récord respecto al coronavirus: es el segundo país del mundo con más casos, luego de haber superado a Rusia. Los infectados ascienden a más de 350.000 y las críticas hacia el presidente Jair Bolsonaro por la forma en la que gestionó —y subestimó— a la pandemia no cesan. Además, diversos estudios aseguran que la cantidad de contagios podría ser hasta 15 veces más alta de la notificada, debido al subdiagnóstico que se registra en el gigante norteño. ¿Cómo viven esta situación y qué perspectivas tienen para las próximas semanas?

Ya cambiaron las cifras. En este momento tenemos 391.000 casos confirmados. En las últimas 24 horas tuvimos 16.000 nuevos casos. Es una situación muy preocupante.

Imagino que la situación en Brasil es muy diferente en cada parte. Se está llevando a cabo una investigación sobre la duración en el país. Llegaron a la conclusión que tenemos siete veces más de los confirmados.

En algunas partes el país está muy diverso en relación a las partes. En Porto Alegre tenemos una situación poco grave, la infraestructura sanitaria no está colapsada. Y el Gobierno impulsa una reapertura de las actividades.

Los investigadores han hecho una investigación bárbara, porque son más de 100.000 pruebas que buscan la reacción del organismo al virus. Son personas que pueden haber estado enfermas y ya lo tuvieron.

Las estadísticas de otros países no se confirma en Brasil. En el caso de que haya fallecido un porcentaje grande de personas de edad mediana y niños se habla de contención social en investigaciones. En las favelas, por ejemplo, es muy difícil que la gente no salga a trabajar.  En algunas partes de Rio de Janeiro está muy difundido. En Sao Paulo hicieron una investigación y encontraron más casos proporcionalmente en barrios ricos pero mueren más en barrios pobres. Hay muchas noticias de datos no oficiales en favelas. Hay muchas muertes y casos no testeados. En Porto Alegre empezó a revertirse este contagio.

El martes salió una encuesta en que encontraron que siete de cada diez brasileños no podrán pagar sus cuentas en mayo.

La influencia del presidente Bolsonaro desde lo legal no es determinante. Sí hay otro problema es que en este año son elecciones municipales. Entonces hay una preocupación de los mandatarios municipales para reactivar la economía. La fecha sería en octubre pero se discute hacerlas en noviembre o diciembre.

En las estadísticas oficiales verifican las pruebas hechas por el laboratorio oficial. Es un modelo innovador en Brasil y que muchos expertos dicen que es promisor.

En las últimas dos semanas después de que se adoptaron las restricciones de circulación hubo un crecimiento.

Renuncias en el Ministerio de Salud

Es una situación que nos preocupa a todos. Tuvimos dos dimisiones de ministros en menos de un mes porque discordaban con el uso de la cloroquina para tratar el coronavirus y la reactivación de la economía. En ambos casos los ministros eran opositores al uso de la cloroquina. En Brasil seguimos utilizándola como protocolo principal en hospitales, incluso en casos que no son graves. El Ejército está fabricando esta medicación para los hospitales públicos.

Estamos discutiendo políticamente una situación de salud y es muy difícil porque venimos muchos años de enfrentamiento político. La prensa ha sido tomada como un opositor más por sus críticas al gobierno de Bolsonaro porque sale a la calle sin protección. Aún hay muchas personas que lo alientan y eso sale en la prensa con críticas. La semana pasada se publicó un video de una reunión del presidente con ministros donde su comportamiento era sorprendente.


Las Más Vistas