Etiquetado de alimentos: "Queremos desmitificar alimentos que los consideramos saludables por los efectos de la publicidad y el marketing"

La nutricionista Ráquel Sánchez forma parte de la Alianza para el control de las Enfermedades No Transmisibles y habló sobre la medida que comenzó en 2018 y que ahora quedó postergada su implementación para 2021. La organización manifiesta que hay una "intervención política" en las decisiones de la organización.

Decisiones políticas de la salud

Es un tema ahora fuertemente político. Nos morimos de enfermedades no transferibles como el cáncer, sobrepeso, obesidad. Urge tomar medidas y esto antepone medidas económicas antes que la salud.

Este decreto tendría que haber sido implementado en marzo de este año. En setiembre se firmó un nuevo decreto que va a empezar a implementarse en febrero del año que viene, o sea, 11 meses después del primer decreto si no cambia de nuevo.

Aplaudimos a la industria y a las empresas que a partir de marzo comenzaron a utilizar el octógono en los paquetes que lo necesitaban. Muchas empresas no lo tienen. Pero el consumidor común no lo sabe. Cuando surgió el nuevo gobierno se habló de cambiar la palabra “exceso” por “alto”. No es lo mismo el significado. Es más preciso. No estamos en contra de la industria ni le decimos a los consumidores lo que tienen que comer. Lo que decimos es que la información esté y que no se dilate en el tiempo.

Evolución de la industria de los alimentos

No va a cambiar y esos factores hacen a la vida de hoy en día. La comida ultraporcesada es fácil y rica. El tema es la frecuencia de consumo. Si lo hago en casa no quiere decir que siempre sea saludable. Es difícil competir con los precios con los productos “no saludables”. Es el pie inicial para seguir peleando otras cosas. Aspiramos a llegar a una ley que haga el control

Tenemos la Ley de Merienda saludable que controla lo que venden las cantinas escolares, pero en la vereda de enfrente tengo un señor que vende otras cosas enfrente. De alguna manera no se está cumpliendo con el objetivo final que es cambiar hábitos saludables. Estamos impidiendo que la cantina de la escuela tenga ingresos económicos. Otro punto es la publicidad de alimentos y el marketing que tienen.

Impacto de la pandemia

Es uno de los factores más importantes. Ya teníamos problemas serios. Estas enfermedades no transmisibles tienen una mortalidad del 70 % de la población mundial. Con la pandemia, as personas que se infectan con covid y tienen una patología de base tienen un muy mal pronóstico. Tenemos que detener el proceso. Estamos en un aumento de un punto por año. En niños está creciendo de manera alarmante y son de problemas que antes los tenían nuestros padres.

Queremos que la gente se informe. Luego es responsabilidad de cada uno de nosotros qué elegimos. Desmitificar alimentos que los consideramos saludables por los efectos de la publicidad y el marketing y en realidad no lo son.


Las Más Vistas