Exoneración del IVA al pollo podría no afectar lo que paguen los consumidores: “Si las avícolas no lo trasladan, el precio habrá aumentado un 50 %” – Teledoce.com

Exoneración del IVA al pollo podría no afectar lo que paguen los consumidores: “Si las avícolas no lo trasladan, el precio habrá aumentado un 50 %”

"Hasta que no esté en funcionamiento, no sabemos si va a bajar o subir el precio al público", dijo el presidente de la Unión de Vendedores de Carne.

Un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez habilitó la exoneración del IVA a la carne de pollo a partir del 15 de setiembre y hasta el 15 de diciembre.

La rebaja significara un ahorro de entre 5 y 8 pesos por kilo, ya que el IVA aplicado a este rubro es de un 10 %. La medida es de carácter excepcional y busca atender las dificultades que atraviesa el sector.

Abordamos el tema junto a Heber Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne.

Hasta que no esté en funcionamiento, no sabemos si va a bajar o subir el precio al público. Hasta ahora, el beneficio es para las avícolas, que están en una muy mala situación. Tenemos que ver si el precio realmente baja.

Somos el último eslabón de la cadena y los precios no los manejamos nosotros. Pero es una cadena complicada: o tienen precios que se van por encima de lo normal, o están en precios bajos que no le sirven ni al productor, ni a las avícolas.

Desde el 1º de agosto a la fecha, el precio del pollo subió un 39 %. Pero esto ya ha pasado, y al tiempo vuelve a un precio bajo o normal. El pollo significa un 20 % de nuestras ventas.

Si le sacan el IVA y no lo trasladan, el precio habrá aumentado un 50 %. Aunque todavía no se ha resentido el consumo de pollo.

La situación de las carnicerías

Han cerrado varias carnicerías: estamos muy preocupados. Los costos son muy altos. La bancarización ha pegado fuerte, sobre todo en lo más chicos. Las tarjetas de crédito nos pagan a los 30 días.

En una milanesa, por ejemplo, los emisores de tarjetas se quedan con 14 pesos. Pero firmamos un convenio y esperamos que pase a dar su fruto.

Pero los carniceros que estaban trabajando al límite no tuvieron opción y tuvieron que cerrar.


Las Más Vistas