Exportadores trabajan en reducir costos internos y no descartan trabajar en una certificación "libre de covid-19"

La gerenta general de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg, señaló que quieren exportar más y ampliar la cantidad de mercados, pero para ello buscan reducir costos internos.

La Unión de Exportadores del Uruguay le planteó al Poder Ejecutivo su intención de trabajar junto al Gobierno en una “estrategia nacional de exportación”, que busque duplicar lo que Uruguay exporta en el próximo quinquenio. A pesar de las dificultades que trajo la pandemia, la propuesta se enfoca en determinados servicios en particular y en establecer un plan de trabajo que permita duplicar lo colocado fuera de fronteras. ¿Qué respuestas recibieron de parte del Poder Ejecutivo y qué tan viable es su puesta en marcha?

Venimos trabajando con el Gobierno desde que asumieron y con el anterior, planteándole los temas de competitividad. Ya con el anterior hablábamos de la estrategia de largo y mediano plazo. Formamos un grupo para eso, más allá de la pandemia. Tenemos que prepararnos.

Conversamos con el presidente y Álvaro Delgado. Los productores estarán planeando enviar los insumos. El sector exportador comprende bienes y servicios. Todo eso se está planteando para tener insumos y ver qué políticas hay y podrán impactar al sector exportador.

Antes de la pandemia exportamos un 15 % más el año pasado. Vino la pandemia y, por eso y la competitividad, disminuimos 15 % interanual en julio. Queda para adelante ver cómo mejorar los costos internos, más allá del dólar y de los acuerdos bilaterales que hagamos con otros países. Listamos los temas para avanzar con cada país.

Los costos son logísticos, de producir en Uruguay y los impuestos que pagamos al entrar a un país. Estamos haciendo la reducción con grupos que trabajan en tecnología. Dialogamos con las autoridades y estamos viendo cómo reducir costos logísticos. Por el momento es más caro pasar por el puerto de Montevideo. Estamos encaminados.

El costo de producir en Uruguay tenemos un grupo viendo cómo reducir los costos de energía. Estamos trabajando con el MIEM para ver cómo reducir esto, comparando con otros países y cómo podemos reducir nuestros costos. Tenemos un cambio de matriz energética y la energía tiene que salir más barato.

Inserción internacional

Uruguay, con el tamaño que tiene, exporta a 178 destinos. Queremos ir a más.

Aparecen otros mercados como Bangladesh, Angola, Turquía que nos compra soja y arroz. Hay necesidades de consumir otros productos y ahí está Uruguay. Hay que exportar más, pero tenemos que atraerlos con nuestros precios, porque competimos con Argentina y Brasil.

El Parlamento es muy importante para nosotros, y para eso estamos yendo a reunirnos con ellos.

Estamos exportando a pesar de no tener tratados, pero queda la ganancia en el país que nos compra, porque nos cobra impuestos. Nos preocupa que se puedan generar más puestos de trabajo en Uruguay.

Mientras no se avance con acuerdos más macro, como el Mercosur, iremos con comisiones mixtas bilaterales.

Todo el Gobierno está preocupado por la baja de costos. Tenemos el 28 una reunión con el Ministro de Industria para ver la política industrial para ver hacia dónde vamos. Necesitamos certezas y en esas estamos trabajando.

En energía tenemos a los exportadores del litoral que usan biomasa, que se generan por desechos de aserraderos.

Acuerdo UE-Mercosur

Por prensa nos enteramos que la canciller alemana hizo un párate para la firma del acuerdo UE-Mercosur. Teníamos intención de apoyar al Gobierno en la presidencia pro-tempore para que se firmara el acuerdo. Ahora el tema con Brasil, por las quemas en el Amazonas. Creo que el punto de desacuerdo viene por el cambio climático. Viene por un cerco, los países europeos siempre estuvieron celosos.

Si no firman con nosotros, como Mercosur, nos abriremos a otros países. Pierden de verse con un mercado enorme. Estamos próximos a firmar con Corea del Sur y Canadá. Quien firme con nosotros tendrá la preferencia de entrar a nuestros mercados.

China, que si bien bajó 40 %, sigue siendo nuestro primer destino. Por efecto pandemia nos compra en segundo lugar EEUU, que estaba sexto y desplazó a Brasil.

Febrero fue el peor mes nuestro porque no venían barcos y containers, pero en marzo ya teníamos la producción pronta.

Estamos previendo una certificación sin covid. Estamos previendo esas y otras certificaciones. Si fuera el caso podríamos exportar libres de covid. Uruguay tiene las instituciones y exportadores listos para ese ejercicio.

Con China se viene avanzando con la negociación bilateral, más allá de los tratados grandes como con los países del Mercosur. Si nos sentamos en una mesa de negociación, puede ser que avancemos.

Guerra comercial China-EEUU

Sabemos que la guerra no va a seguir porque entraron en la fase 1 del acuerdo. Lo negativo es que China le compre productos a EEUU productos que podríamos exportar. Vamos a tener que competir con otro.

Es un tema que nos preocupa. La fase 1 la vienen cumpliendo y nos afecta la paz comercial. Estamos preparados para exportar el doble de alimentos al mundo pero tenemos que hacer un esfuerzo nuestro, que es bajar costos.


Las Más Vistas