Familiares de Detenidos Desaparecidos cree que hay más registros de delitos de lesa humanidad: "Es institucional, no es que solo los perpetradores conocen esto"

Nilo Patiño, integrante de la organización, cree que hay un registro digital de Inteligencia desde los '80, dijo que el pacto de silencio incluye a actores políticos y reconoció mérito al ministro García por responder pedidos de información.

La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos accedió el martes a las actas que le faltaban de los tribunales de honor que juzgaron en 2006 al represor Gilberto Vázquez por fugarse del Hospital Militar mientras estaba detenido a la espera de que se procesara un pedido de extradición de Argentina por el caso Gelman. En ese tribunal, Vázquez confesó que el Ejército ejecutó prisioneros, torturó y operó en Argentina para capturar uruguayos que fueron trasladados en “vuelos” a Uruguay. Los integrantes de la organización denunciaron que hubo un “ocultamiento” por parte del Ejército dado que el comandante de la época, Carlos Díaz, no informó expresamente a la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, aunque todas las actas fueron elevadas en el fallo que luego fue homologado por el presidente Tabaré Vázquez.

En realidad, el ocultamiento viene desde hace más de 30 años. Desde que se cometieron los crímenes. Ponemos el acento en el Ejército porque es el que tiene la responsabilidad. A través de las declaraciones de Gilberto Vázquez y Gavazzo, los militares dijeron que las acciones suyas fueron hechas bajo orden de sus superiores. Esas acciones fueron institucionales y por tanto están registradas. Es institucional, no es que solo los perpetradores conocen esto. Voy a poner el ejemplo: el hallazgo de Miranda fue hecho por un perpetrador, ¡pero está escrito! Una persona no se puede acordar de la ubicación después de 30 años.

Verdad o justicia

Para nada estoy de acuerdo con Mujica. Es horrible que una sociedad no pueda llegar a la verdad de su propio pasado porque implica condenar su presente y futuro. Hay de todo tipo. En la segunda guerra mundial se condenaron a viejitos que mataron gente. Los judíos siguen recordando el Holocausto. Es una enseñanza.

Se podrán tomar ejemplos universales, pero cada sociedad es específica. El tema de los desparecidos, en lugar de estar enterrado, está cada vez más arriba. La Justicia no dirá la verdad, tiene que salir de otro lado. Ni siquiera lo fundamental es lo que se ha juzgado. ¡La sociedad tiene que juzgar!

No fueron destruidos, tenemos documentos que lo muestran. Hay archivos que se han abierto. Sabemos que la OCOA fue una de las principales participantes del golpe de Estado en Uruguay. Cuando preguntamos cuándo funcionaba, Manini Ríos dice que no sabe. ¡Un organismo que funcionó por catorce años! Dijo probablemente el 15 de abril de 1972. ¡Tenemos cientos de archivos de 1971!

Digitalización

El archivo era de Inteligencia. Tienen un buscador, porque no pueden buscar por ficha. Entonces, ¿por qué no se pone a disposición? Está digitalizado desde los ’80. En su época era el SID. Lo tenemos en otra forma, cambió de nombre. Por supuesto que no hay voluntad política.

Ministros de Defensa

Lo que tenemos claro es: la única ministra con actitud proactiva fue Azucena Berruti, no podemos responder si sabía lo de Gilberto Vázquez. Fue la única ministra proactiva y comprometida con estas causas. Pongo un ejemplo: fue la única que, cuando venían los ascensos para militares y precisaban las venias, mandaban una lista con los oficiales a Madres y Familiares para que vean si tenían algún problema con los derechos humanos. Fue la única que cambió el proceso que se hacía.

Yamandú Fau decía no que no podía hacer nada porque hasta su secretario era militar. Ese camino se desandó. Fernández Huidobro fue uno de ellos.

Pacto de silencio

No es solo entre militares. Cuando pasan tantos años de 1984, es compromiso de militares con partidos políticos.

Pedido de información denegado

Ha sido una práctica constante de todos los gobiernos. Por eso la aclaración de Berruti. Lo de Javier García es una carrera que recién empieza. Esto es una puntita. Esperemos que esto se pueda desarrollar con el tiempo. Reconocemos su mérito. Hay una serie de especulaciones en las que no entraremos. Ahora se habla de inteligencia militar para el desafuero de Manini.

Tenemos unas cuantas más actas pedidas. Tenemos otro pedido del presidente. Lo dejamos en reserva porque pidió tiempo.

Esperemos ver qué pasa porque este gobierno recién empieza. Hay cosas que para nosotros son criticables, como que haya un subsecretario de Defensa como Rivera Elgue. Estamos para decir, no para hacerle un mandado a nadie. ¡A nadie! Buscamos la verdad para la sociedad, para las generaciones futuras.


Las Más Vistas