Familiares de víctimas de la guerrilla crearán una fundación para "decir la verdad de lo que sucedió"

Diego Burgueño, hijo de un civil muerto en la Toma de Pando, sostiene que "la verdad se dice a medias" sobre estos casos.

Un grupo de familiares de víctimas de la guerrilla en los 60’ y los 70’ creará una fundación para buscar reconocimiento. Quieren “verdad completa” y sostienen que la izquierda reescribió la historia y alteró los hechos. El movimiento será presentado la semana que viene según anunció este lunes Leonardo Haberkorn en el diario El Observador. ¿Qué es exactamente lo que pretenden? ¿Por qué eligieron este momento para reunirse?

Vengo trabajando en esto hace ocho años hago una marcha en Pando los 8 de octubre. Tomamos la decisión de formalizar la tarea que nos compete con casos emblemáticos: Sergio Molaguero, Jaime Erosa- hijo de un chofer de Cutcsa asesinado por Tupamaros-, Rafael Bidet – hijo de un comerciante que tenía una colección de armas y que lo robaron para asaltar Pando- Juan Sánchez y las víctimas policiales por lo que fue el asalto a la comisaría de Soca. También tendríamos participación de los familiares de los cuatro soldados asesinados.

Acá se trata de que decidimos formalizar nuestra lucha que es hablar del tema, contar cómo sucedió y el contexto del año 1984 hasta ahora, donde la verdad se dice a medias.

Muchas de estas verdades las han dicho tupamaros extintos de la organización.

Para poder construir una sociedad hay que tener una base de la verdad. Vamos a decir todo lo que sucedió: los actos, las torturas y los atentados contra todo lo que se manifestara contra su accionar.

Las primeras muertes sucedieron en 1952 en manos del Partido Comunista. Hay que decir que no fue solo el MLN. Hay que decir las atrocidades que cometieron el grupo armado del Partido Comunista, el MRO, OPR33 y el PVP.

Criterio

Casualmente tenemos unanimidad en el criterio de ver las cosas. Una es contar la historia tal cual sucedió, la segunda es el espíritu de pacificación. Después que se busque la verdad, como el caso de los familiares de desaparecidos, que me parece totalmente justo. En ese gran negocio que se hizo con las víctimas propuse en la Junta Departamental de Canelones que se hiciera un memorial que se diga ‘nunca más violencia entre uruguayos’.

En estos años de contacto con otros familiares me di cuenta de la similitud de los dramas de la familia. Los muertos colaterales que nunca se mencionaron. La hija de un policía asesinado en Soca: la persecución que sufrió en los últimos 15 años, al final se retiró.

Después de años encontré al policía que acusaban de haber matado a mi padre. Me dijo llorando que no lo había hecho. Si la bala era del policía, no iba a ser por robar la ciudad, sino por proteger la ciudad.

Detenidos Desaparecidos

Lamentablemente, en todo este periplo muchos caen en esa idiosincrasia de si no estás conmigo, estás contra mí. Nos tienen como los fachos. Ojalá se pudiera. Nuestro espíritu es reunirnos con todos los partidos, con organizaciones y familiares de detenidos desaparecidos. Esto es para generar mentes democráticas, lo pasado pasó y hay que saber la verdad.

Todavía no me reuní con los familiares. No tengo problema en reunirme con quien sea.

Intenté acercarme con Amodio Pérez y fue quien me pidió disculpas porque fue uno de los principales en la Toma de Pando. Lo invité a una marcha para que pueda disculparse con los demás.

Zabalza mostró cierto arrepentimiento. Me recibió, tuvo esa valentía, y tuvimos una charla muy respetuosa para que tenga su versión cara a cara. No creo que Mujica y Topolansky me reciban, yo encantado.


Las Más Vistas