Felipe Carballo en contra de la LUC: "Si fuera por mí, no voto ninguno de los artículos"

El diputado frenteamplista de la lista 711 dijo que no desconfían del manejo de los fondos en el FA al pedir auditorías y afirmó que la LUC creará "sindicatos amarillos".

Las finanzas del Frente Amplio están pasando por un momento complicado y la Lista 711, liderada por el exvicepresidente Raúl Sendic, planteó realizar auditorías internas para “transparentar” los números, informó El Observador. La idea de los dirigentes es obtener un “informe real” sobre la situación económica y “no solo la solución”. ¿Cuánto respaldo logró la propuesta a la interna de la coalición de izquierda?

Las finanzas del FA

Es un tema que se está procesando en la interna del FA. Es una situación que tenemos desde hace un tiempo. Desde la 711 se hizo un planteo para tener todos los elementos sobre la mesa. Había una idea desde cuándo comenzar a analizar, si era a partir de 2016 a 2012. Se acordó a partir del 2016, cuando estaba Javier Miranda.

Es una necesidad de poder encontrar información de primera mano que permita analizar. Los aportes de compañeros, los ingresos por resultado electoral que son parte de un análisis general.

No, para nada dudamos. No ponemos en tela de juicio ni el comportamiento ni el manejo de las finanzas. Sí nos parece necesario contar con toda la información. No soy la persona más indicada para profundizar en el tema. Como cualquier desarrollo, cuando se tienen dificultades económicas, hay muchas cosas que no se pueden sustentar.

Elecciones departamentales

Con esta nueva realidad habrá un montón de cosas que cambiarán. Estamos apoyando a Álvaro Villar. Coincidimos con muchas de sus propuestas como trabajos de cercanía y políticas para la periferia de la ciudad.

Tenemos un equipo de compañeros que viene coordinando actividades con los que están trabajando para gobiernos departamentales. El compañero Sendic no está participando de estos procesos.

Lo que tenemos como objetivo es cumplir con la responsabilidad frente a la población. Pretendemos aportar, desde la oposición, propuestas.

El compañero Sendic estuvo al frente, pero del proceso electoral no participó y hay otros compañeros que tomaron responsabilidad. No está participando dentro de los ámbitos formales. Todos partimos de la iniciativa de que es un compañero que se crió en política. Seguramente no será en este año que vuelva. Aspiramos a la refundación de nuestro sector. Tenemos un diálogo directo con Sendic.

Ley de Urgente Consideración

Creemos que es una ley que no reúne aspectos constitucionales porque reúne muchos temas. Los votos ya los tienen. Entendemos que de urgente, para las necesidades que tienen la gente, no tiene. Es una ley urgente para el Gobierno para intentar sostener su acuerdo de coalición.

Hay algunos aspectos en el Senado que se votaron. La postura del FA fue de rechazo. Por suerte estoy en la Cámara de Diputados y estoy en contra de todos los artículos de la ley. Si fuera por mí, no voto ninguno de los artículos. Creo que están todos encadenados y responden a una lógica que defiende los intereses del capital.

Es un acuerdo esta LUC que estaba planteada en la campaña electoral pero el contenido no se dijo entonces. Esta será como la quinta versión de la LUC. Lo que quedó demostrado es que muchas de las cosas que están, no estaban en el acuerdo de la coalición porque nunca estuvieron encima de la mesa. Creo que es el artículo 388 que dice que protegerán los derechos de los trabajadores pero en el mismo habilita rompehuelgas. Tengo claro que lo que se busca con esto es la creación de sindicatos amarillos.

Lo que se está llevando adelante es un compromiso de gobierno y no precisan de mi voto para llevarlo adelante. Pienso que dentro de esta ley no hay nada planteado a la realidad que estamos viviendo. Una cosa era antes de la pandemia y otra cuando tenemos una emergencia sanitaria. Hay un conjunto de realidades a las que no les han dado importancia. ¿Los trabajadores en seguro de paro volverán a su trabajo? ¿Qué pasa con la alimentación? ¿Con los jubilados y pensionistas?

Si no estuviéramos en emergencia sanitaria, capaz que muchas de estas cosas se podrían hacer.

Es una ley que de urgente no tiene nada, donde no se ven reflejadas las necesidades de la gente. Se le da una luz verde a la Policía y militares. Hay un conjunto de elementos que no son representativos de gran parte de la población. La metodología utilizada no es buena.

La presencia del presidente en las barras del Parlamento sin duda afecta la separación de poderes. Tendría que cuidarse de eso.

Los diputados no vamos a la Torre Ejecutiva a sentarnos cuando se discuten los temas.


Las Más Vistas