Fenapes y el reclamo del 6 % del PBI para la educación: “El Gobierno le vuelve a mentir a los trabajadores y a la población” – Teledoce.com

Fenapes y el reclamo del 6 % del PBI para la educación: “El Gobierno le vuelve a mentir a los trabajadores y a la población”

El dirigente sindical dijo que "el Gobierno incumple la negociación colectiva" y que el paro de 48 horas es por una "mejor educación para todos".

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) realizan un paro de 48 a partir de este martes.

Los sindicatos docentes realizan esta paralización en reclamo de mayor presupuesto para la educación en la próxima Rendición de Cuentas.

Abordamos el tema junto a Marcel Slamovitz, presidente de la Fenapes.

La reunión de ayer fue negra y a punto de llover: el Gobierno le vuelve a mentir a los trabajadores y a la población. El Ejecutivo había dicho que la prioridad en esta Rendición de Cuentas sería la educación pública, pero en la reunión se habla de que nuestras prioridades están en quinto lugar. La situación conflictiva se agudiza.

El Gobierno viola la propia Ley de Negociación Colectiva. La reunión agudizó el conflicto en lugar de solucionarlo.

Cada día de paro nos lo descuentan, pero la responsabilidad de lo que está pasando la tiene el Gobierno.

No es un tema de recuperar clases, sino de que el Gobierno cumpla con lo que prometió para que podamos enseñar en buenas condiciones. Si no hubiese habido paros, los liceos hoy estarían en peores condiciones. Las autoridades tienen que escucharnos.

A nosotros nos invitan, nos dicen que no se va a llegar al 6 % del PBI, pero que se va a estar cerca: siguen haciendo demagogia. Este es el mes crucial para nosotros en defensa de la educación pública.

Uruguay es de los países que menos gasta en educación. La base es el 6 % del PBI: los lugares modelo tienen un 8 % o un 10 %.

La educación es un gran negocio. Por eso, más presupuesto para la educación pública significa más igualdad de oportunidades para los hijos de los trabajadores.


Las Más Vistas