Fernado Pereira: "Es muy difícil reconstruir verdad con los militares porque tienen un pacto de silencio"

El Pit-Cnt recibió días atrás a una delegación del Frente Amplio para discutir la posibilidad de convocar un plebiscito contra la ley de seguridad social, que se aprobó el mes pasado en el Parlamento. Sobre la mesa está un informe técnico del abogado constitucionalista José Korzeniak, que avalaría la realización de un plebiscito en las próximas elecciones nacionales para enmendar la Constitución y hacer caer la norma vigente. Para hablar sobre este y otros temas - como su visión con el proyecto para abrir los archivos de la dictadura- recibimos a al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

La posibilidad de un plebiscito contra la reforma jubilatoria

Hay una posición del Frente Amplio que es que,  si gana la elección nacional y construye mayoría parlamentarias, va convocar el 2 de marzo un diálogo social donde participen empresarios, trabajadores, jubilados y partidos para construir una reforma de seguridad social integral que abarque al niño desde que nace hasta la persona cuando muere. La protección social también tiene que ver con la pobreza infantil, con los cambios en el mundo del trabajo, con la reducción de la jornada laboral, con las prestaciones y el financiamiento.

Estando ante una muy mala reforma de seguridad social es que nos planteamos transformarla con dialogo social.

Su visión sobre el gobierno de Lacalle Pou, la LUC y las ocupaciones estudiantiles

Cuando una ley se empieza a aplicar, algunos efectos son inmediatos y algunos efectos tienen décadas para empezar a cumplirse.

Yo tuve 16 años y milité y trabajé para cambiar la lógica al liceo al que iba y trabajé en condiciones nefastas, porque ahí estaba la dictadura que te medía si el pelo pasaba el límite de la camisa o no. Y, en esas circunstancias, los jóvenes se las ingeniaron para movilizarse. A esos jóvenes hay que respetarlos, no hay que pedir que tengan los fundamentos de una persona de 40 años porque están en un proceso de formación. Para mí la LUC no abarca a los estudiantes. La huelga no es una huelga estudiantil, es una de trabajadores que resuelven determinadas medidas.

Ustedes se cansaron de entrevistar acá a hombres y mujeres que decían: “con esta ley vamos a garantizar que los trabajadores ocupen, que los empresarios ingresen y que los no huelguistas ingresen”.  A los que hacen huelga los desocupan. Una de las partes de la promesa que hicieron la incumplieron, la de los trabajadores. Porque gobiernan para los más poderosos.

Sobre el grupo de trabajo para diálogo social por la reforma jubilatoria

Decidimos conformar un grupo de trabajo para armar el formato de diálogo social porque convocar el 2 de marzo para ver cómo se organiza sería poco creíble. Tendríamos que llegar con dos cuestiones: cuáles son los temas que el Frente Amplio quiere abordar y cuál es el formato de diálogo social para que en un tiempo razonable se pueda llegar a un proyecto de protección social acordado.

Ya se formó el grupo hace dos semanas.

El proyecto para el acceso universal a archivos de la dictadura

García no se tomó ni el tiempo de escuchar lo que yo había dicho. Basta que yo hable para que un grupo de senadores o ministros me contesten al minuto. Yo soy familiar de torturados. Y conmigo algunos de ellos nunca hablaron del tema. Cuando hablamos de este tema hablamos de un tema de alta sensibilidad para las personas. Que algunos lo manejan con frivolidad y otros con mucha profundidad.  Y me refiero a hombres también del Partido Nacional. Hubo varios del Partido Nacional que me llamaron para preguntarme de qué se trataba mi duda y les explicité que había leído un documento del historiador e intelectual uruguayo Gerardo Caetano sobre los cuidados que había que tener sobre los archivos vinculados al terrorismo de estado a partir de un trabajo que un grupo de historiadores había hecho sobre los archivos que habían encontrado en Uruguay, que a ese momento eran 29. Y luego planteé mi duda sobre que a un hombre de la inteligencia como Castiglioni se le hubiera encontrado el archivo en la casa.

Esto supone cuidar como mínimo a las víctimas. Cuidado no re victimizar, a las personas que fueron sometidas a picana eléctrica, a submarino, a violaciones, a tenerlos colgados de los brazos, porque a veces de estos temas no queremos hablar porque hieren la sensibilidad. Mucho más de las que fuimos familiares y mucho más de los que fueron torturados en sí mismos.

El Frente Amplio  votó una ley de acceso a la información pública por la que los periodistas acceden a la información que quieren y, si no se las dan, van y acceden a la justicia. Hasta ese momento gobernaba el Partido Colorado y el Partido Nacional. Oscurantismo total. Y también el Frente Amplio votó una ley del cuidado que hay que tener con los datos personales, incluyendo los que fueron víctimas del terrorismo de estado. Y esta es la parte que no podemos olvidar. Fueron víctimas de un terrorismos salvaje que desapareció a 196 uruguayos, pero que asesinó a otros, que torturó y mutiló a otros, que llevó al exilio a miles y miles de uruguayos.

Que los archivos estén públicos pero que estén en manos de aquellos que son expertos en archivos.

Hay archivos que están incompletos, otros que se agregaron, otros que se nombran pero no están en ninguna parte. Hay que intentar reconstruir al máximo los archivos y que sean de acceso público siempre y cuando no coloque en una circunstancia que no quiere ser colocado alguien que fue víctima.

Yo estoy buscando verdad y justicia desde que tengo 17 años.

Es muy difícil reconstruir verdad con los militares porque sencillamente mienten, porque sencillamente tienen un pacto de silencio que tanto ha dañado la posibilidad de una paz más concreta en el Uruguay.

Tuvo que llegar el Frente Amplio para que se entrara a los cuarteles, para que se encontraran algunos restos de desaparecidos. Tuvo que llegar el Frente Amplio para construir una normativa que posibilitara a la fiscalía a juzgar delitos muy graves de lesa humanidad que no pueden ser juzgados como delitos de lesa humanidad pero lo son y es la tortura, el homicidio y la salvajada de torturar o violar mujeres jóvenes.

Todos los frenteamplistas consideramos que pudimos haber hecho más. Los pasos que se dieron entre 2005 y 2020 fueron tan gigantescos respecto a los que se dieron entre 1985 y 2005 que, como mínimo, hicimos un avance.

El proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 70 años

Se oyen voces disonantes dentro del gobierno porque está bravo para los wilsonistas votar una ley que diga que a los 65 años podés trabajar pero a los 65 años o 70 años te tenés que ir para tu casa porque hay una normativa que dice que podés terminar la prisión de delitos graves o muy graves dentro de tu hogar. Igual que para los hombres y mujeres batllistas.

Hicieron un proyecto a medida. Como les quedaba muy duro, construyeron otro que es un poquito menos a medida, pero no deja de haber un objetivo: liberar a los presos de Domingo Arena.

El debate por las inversiones en OSE y el agua

Lo que veo del gobierno es que llega tarde a todo. Es verdad lo que dice Mujica, pudimos haber hecho antes una obra. Esto es verdad y tiene que ser parte del análisis del Frente Amplio. También es verdad que estamos en el cuarto año del gobierno de Lacalle Pou y no se abrió la licitación para una obra. Llegó tarde.

El vicepresidente de OSE nos mandó a no tomar Coca Cola y a comprar agua cuando hay decenas de miles de hogares que no ven una Coca Cola ni en televisión. Esto es frivolidad. Y después nos comparan un chorizo con vasos de agua. Para un hipertenso, ni el chorizo ni los vasos de agua.

En un gobierno del Frente Amplio la cultura es prioridad, el agua es prioridad y a veces se toman decisiones que con el diario del lunes pudieron ser distintas.


Las Más Vistas