Fernando Amado trata de “incomodar una realidad instalada” con su nuevo libro

Se trata de "La máscara de la Diversidad", publicado recientemente por el líder de la agrupación UNIR.

Por estos días se editó en Uruguay “La máscara de la Diversidad: de la clandestinidad de la sobreexposición”, el último libro del diputado y líder del sector UNIR, Fernando Amado. Durante su investigación, Amado revela presiones a varios legisladores para que apoyen determinadas leyes y “una batalla no exenta de espías ni de intrigas, sustentadas en la consecución de su objetivo a como diera lugar”. Amado entrevistó a varias de las personas que participaron en esa red, cuyo gran objetivo (asegura Amado) era aprobar varias leyes que formaron parte de la reconocida “Agenda de derechos”.

Lo que me importaba era que el libro estuviera redondo y para ello tenía que redondearse el proceso legislativo. La primer parte de la foto es en el gobierno de Mujica que arranca con la despenalización del aborto.

La alianza de distintos movimientos empujó el proceso. Creo que Ovejas Negras tuvo un protagonismo fundamental. Antes la diversidad se usaba para el ridículo. Después se usó una estrategia que se ve que fueron conquistando espacios.

Hay una decisión muy inteligente y oportuna con que se viene una ola, si amplían la base. El FA no siempre fue gay-friendly. Hay testimonios que te dicen lo homofóbico que era el FA.

El libro trata de incomodar una realidad instalada. Dicen que somos un paraíso gay-friendly. ¿Somos? El libro invita a ponerse en el pellejo del otro. Hubo varios activistas que fueron a hablar con legisladores.

Cuando en los colectivos se repartían para hablar con legisladores, había algunos que decían tener relación cercana para tratar con ellos.

Nunca fue el objetivo del libro prender fuego a los legisladores.

En Uruguay existe el poder rosa en algunos sectores de la sociedad.

Para mí fue surrealista: un compañero que se iba a Estados Unidos y no sabía que era gay. Cuando entré en esa fiesta para mí fue rarísimo. Se cayó un velo fuerte.


Las Más Vistas