Fernando Cáceres: “El país se debe acostumbrar a valorar los resultados no solamente por los lugares en los podios”

"Somos conscientes de que el apoyo económico es insuficiente, incluso cuando es el mayor en la historia", señaló el secretario general de Deporte.

Uruguay cerró su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con la tercera cosecha de medallas más importantes de su historia. En total fueron 9: una de oro, 4 de plata y 4 de bronce.

Si bien la delegación celeste no pudo obtener triunfos en deportes por equipos como el fútbol y el básquetbol, sí se destacó en otras disciplinas no tan populares como el surf.

Abordamos el tema junto al secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres.

Si uno mira objetivamente, nos quedamos con una histórica actuación en materia de medallas y podios. Estamos en los mejores lugares. Además, esta fue la delegación mayor: 148 deportistas. Es la más numerosa. Y habiendo clasificado por mérito propio.

Esto confirma una tendencia del crecimiento y desarrollo del deporte.

La preparación de los deportistas obedece a múltiples variables. La económica es una e importante, pero no es la más trascendente. Hay otras que se ubican en el centro de la evaluación.

El deporte uruguayo recorre un camino de maduración donde lo económico es un renglón, pero la planificación estratégica es importante.

Elencos permanentes y continuos, planificación estratégica, evaluación, apoyo económico, mejores condiciones de entrenamiento: esas cosas no garantizan el podio, pero es mucho más difícil sin eso.

Tenemos hoy el mayor nivel de inversión en deporte, tanto a nivel público como privado. Y los mejores niveles de coordinación.

El país se debe acostumbrar a valorar los resultados no solamente en los podios. El apoyo económico no es el determinante para los resultados deportivos.

Somos conscientes de que el apoyo económico es insuficiente, incluso cuando es el mayor en la historia.

Bordaberry se equivocó en las observaciones que hizo sobre Déborah Rodríguez. El deporte debe ocupar los más altos lugares en el Estado.


Las Más Vistas