Fernando Filgueira: "Las críticas a la propuesta son parte de lo que EDUY21 espera"

El director ejecutivo de EDUY21 contó en qué consiste la propuesta educativa y revisó las primeras críticas.

La organización EDUY21 presentó esta semana su “Libro Abierto” con propuestas para reformar y discutir la estructura educativa en el Uruguay.

Fernando Filgueira, director ejecutivo de la organización, visitó Desayunos Informales para acercar detalles:

Es un acuerdo para implementar del 2020 a diez años, para el gobierno del partido que sea, y para intercambiar sobre los rumbos de la educación.

Contamos con metas, estrategias y herramientas, las cuales queremos poder acordar en el correr del 2018 e inicio del 2019. Estas son. Un anteproyecto de ley de educación, un marco curricular común basado en competencias y conocimientos en dos grandes trayectos- de 3 a 14 años y de 15 a 18 años. Tendría también un sistema nacional de evaluación integrado y un sistema universitario de formación docente, más amplio que la Universidad de la Educación, donde la incluye.

En ningún momento dijimos que este cambio del 8 %. Hay que hacer los cálculos.

Primero queremos hacer una fuerte inversión en las áreas de mayor vulnerabilidad y hacer una carga horaria en los centros educativos con incentivos. Esos elementos hay que estimarlos. Hay un equipo integrado por el exministro de Economía Fernando Lorenzo, Rafael Mantero y Héctor Bouzón, quien fue director de Presupuesto del Codicen. Están elaborando un presupuesto.

EDUY21 tiene una propuesta estructural y sistémica, pero el libro es abierto. No cree que la propuesta plasmada hoy sea la que se haga. La propuesta concreta es porque creemos que hay unas rutas por las que ir, pero queremos que sea un lugar de encuentro para que partidos políticos y actores de la sociedad se puedan sentar a discrepar y acordar.

La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo criticó el acto de lanzamiento del Libro Abierto:

El Consejero de Primaria Pablo Caggiani también:

Si EDUY21 genera un clima de crispación, fracasa. Hay una crítica que es pertinente: la discriminación a la mujer. Muchas mujeres en la organización lideraron procesos, pero por casos personales o decisiones concretas, no se refleja en esta instancia.

Hacemos la autocrítica y la corrección, pero luego el paso a la propuesta de lo que se coloca sobre la mesa. No es una propuesta privatizadora, ni mercantilista, ni destruir las bases de la carrera docente. Se puede discrepar, pero veamos el mérito de las propuestas.

Muchas de las cosas que proponemos no están ausentes de iniciativas que se están haciendo en ANEP.

Hablamos de 30 años donde no hemos podido superar de calidad de elementos de aprendizajes, de alta tasa de inequidad en los egresos. También hay logros, como lo fue la universalización de la educación.

Tenemos que escucharnos. Las críticas a la propuesta son parte de lo que EDUY21 espera, porque si no, no hay debate o diálogo.

Insisto en que se entienda esto: colocamos una herramienta programática a diez años que colocamos sobre la mesa tiene que ser leída como eso. No tiene que leerse como un libro cerrado.


Las Más Vistas