Fernando Mattos: "Nos concentramos demasiado en la industria de celulosa, pero hay otras actividades que diversifican mucho el accionar del sector"

El ministro de Ganadería conversó sobre su postura ante la Ley Forestal, el uso de los suelos de prioridad forestal, el rediseño del sistema impositivo agropecuario y sus planes para el sector agropecuario.

Planes frente al Ministerio de Ganadería

Lo que es el tema operativo día a día empuja. Los temas de urgencias se acumulan y hay que resolver. Nosotros entendemos que más allá de las emergencias tenemos que tener un tiempo para tener una mirada más estratégica del plan. Las urgencias terminan ocupando un largo tiempo y no se logra concentrar a largo plazo.

Políticas estables y de Estado que establezcan un marco general para que la actividad se pueda desempeñar. Agregamos las incertidumbres sanitarias y climáticas, los resultados de la producción son muy fuertes como los de la crisis sanitaria. Con una pandemia instalada sabemos sobre los efectos en el funcionamiento normal, en lo agropecuario tenemos otras enfermedades también y eso genera también incertidumbre.

Me parece que lo tenemos que hacer más claro campo ordenando el funcionamiento del ministerio y luego con la participación de los propios actores, esto se logra con una gran amplitud de apoyo. Hay un camino por recorrer.

Estará toda la etapa de discusión parlamentaria, somos parte de un gobierno de coalición y también defender los intereses del plan agropecuario en función de gobierno.

Ley Forestal

Estuvimos en tratando este tema y nos posicionamos en cuanto a lo que nosotros entendemos los beneficios el desarrollo de la cadena forestal. En poco más de 30 años desarrollamos una cadena de la nada a un sector principal de exportación uruguaya. Es una política exitosa que transcurrió por todos los gobiernos. Ojalá tuviéramos otra.

Desde el punto de vista el desarrollo uruguayo, de la economía, de la sociedad, de generación de empleo y de riquezas, somos dependientes de la captación de inversiones extranjera directa. Salimos y recorremos el mundo intentando captar. Una vez que aterriza en el caso de las empresas que realizan este tipo de actividad forestal, un cambio de las reglas de juego es una señal negativa para este sector y otros vinculados a este. Nos concentramos demasiado en la industria de celulosa, pero hay otras actividades que diversifican mucho el accionar del sector.

Las pasteras fueron tres ejemplos claros de proceso de agregado de valor de industrialización que aún no llegamos a la etapa final de la cadena productiva, pero es un caso de éxito. El hecho de que Uruguay haya logrado captar las mayores inversiones de su historia, son bastante removedores del esquema y de la matriz productiva del Uruguay.

Todo sistema de generación de política de estado de un sector implica de un sector de ayuda que debe de ser acotado en el tiempo y en el monto, a partir del 2005, ese perjuicio que sigue existiendo de que el sector sigue siendo subsidiado, pero esos subsidios terminaron en el 2005.

Proyecto de Cabildo Abierto

Hay nuevas metodologías que la presentamos sobre lo que es el nuevo sistema del mateo de suelos que es mucho más precisos que el índice de Coneat, que es un gran trabajo que tiene Uruguay que mide la productividad media de la tierra, pero que ya tiene 60 años de antigüedad. Como referencia productiva se necesita actualizarlo.

Hacen una lectura distinta en algún caso. Es un trabajo que se inició con apoyo internacional desde el punto de vista científico aporta mucha información y en la aplicación es bastante importante sobre la erosión, estamos haciendo un mateo parcial del Uruguay, pero estamos avanzando en el territorio.

El Uruguay ha plantado un millón 50 mil hectáreas de las cuales a partir de la vigencia de la ley casi un 80 % está en prioridad forestal. Si nosotros topeamos un porcentaje de la tierra productiva del Uruguay, estaríamos lejos, nos faltarían unas 500 mil hectáreas adicionales para llegar a ese tope y no estoy de acuerdo con el tope del 10 % porque sería una señal restringida en el aspecto de la limitación productiva. Por qué el 10 % y no el 11 % o el 8 % o el 7 %,  ¿otras producciones tendríamos que limitarlas también por algún otro criterio? Si nosotros dejamos el antecedente de la limitación productiva para la forestación, la podemos hacer para cualquier actividad. Nosotros somos el ministerio de la producción, del desarrollo y de la defensa del medio ambiente también.

El efecto claro es que nosotros estábamos trabajando mucho con el Ministerio de Ambiente, quien está colocando una gran cantidad de decretos. Nosotros no tenemos potestades legales para decir que usted no puede plantar aquí. El Ministerio de Ambiente si la tiene porque defiende los aspectos del suelo, del agua y del aire. Si podemos encontrar el consenso donde entendemos nosotros en donde desde el punto de vista ambiental tiene el menor impacto.

Estamos en una condición en donde no hay una explosión de plantación, sino que se está reconvirtiendo áreas forestadas.

La masa forestal suficiente es suficiente para atender la demanda de las plantas de celulosa. Lo que no nos gusta mucho es que los pinos se nos vaya en rolos porque eso si enviar materia prima sin procesamiento y aquí tenemos capacidades industriales.

Criterio del proyecto de Cabildo Abierto

La realidad desde que el punto de vista desde el estudio más moderno tendremos más información agronómica y científica de los suelos. Hay otros factores importantes en donde entendemos que no es positivo la limitación del área productiva para esta producción y no cualquier otra, es el valor de la afectación de la propiedad. Si nosotros empezamos a la propiedad privada de la tierra colocarle parámetros de límite y que el Estado empiece a tener injerencia de que esto se puede producir o y esto no, vamos a tener una incidencia en el valor directo del valor de la tierra. Como integrante del Poder Ejecutivo tengo que defender al mayor tenedor de tierras del Uruguay que es el Estado, las tierras de industria de colonización por ejemplo, y también defender al patrimonio del Estado y de todos los uruguayos. En prioridades de carácter ambiental y compromisos que el país asume. El balance productivo industrial y ambiental tiene que estar. Estamos trabajando muy estrechamente con el ministro Peña. Tenemos que tratar de coordinar para no tener una versión muy extremista productiva y tampoco muy extremista ambientalista.

No nos olvidemos que hay un contrato firmado entre el Estado y gestionado por otra administración, hay detalles de ese contrato que están en plena ejecución porque no es solo la pastera, están todas las otras obras de infraestructura como el ferro carril central, las obras del puerto y los temas de impacto ambiental. El compromiso permanece, es obvio que tenemos que tener un contrato estrecho y un proceso de negociación fuerte, y renegociaciones en algunas condiciones que entendemos que nunca debieron haberse firmado que se están negociando de una manera cordial y amigable defendiendo la inversión pero también a la vez defendiendo los derechos del Estado.

Sistema de tributación

Lo que nosotros decimos es que debemos adecuar el sistema tributario a algo más lógico y adaptable a la función, ni más ni menos, sino de no aumentar la presión tributaria a la sociedad que es bastante alta, en el compromiso por el país firmado por toda la coalición de disminuir la incidencia de los impuestos ciegos en la tributación agropecuaria. Lo hablamos con la ministra Arbeleche y el presidente de la república, se ha trabajado en la materia pero se entendió que por la situación fiscal no era oportuno plantearlo en esta rendición de cuentas. Seguramente lo trabajaremos en el próximo año. Tenemos que coordinarlo con el Ministerio de Economía que es el que maneja todo estos aspectos de la tributación.

Los impuestos ciegos son vinculados a la tierra. Los de renta van ajustados a los resultados de la empresa. Tendríamos que rediscutir. El 60 % de los impuestos que inciden en el agro son ciegos de la tierra y el 40 % a la renta. Jamás en el sentido de decir que el agro pagará menos, el agro pagará lo que tenga que pagar.

En la lógica agropecuaria no podemos producir sin tierra. La tierra es un bien que se inmoviliza y que tiene una capital muy importante, si coloca una fábrica o edificio, es un factor de incidencia y pasa a ser un gran castigo para aquella actividades que si precisan de la tierra.

Tenemos que encontrar el balance para que el sistema tributario encuentre el tribute más equilibrado en la balanza.

El calendario es absolutamente anacrónico. A veces se paga 2 o 3 impuestos de distinta naturaleza. Tuvimos algunos impuestos que se eliminaron, pero luego se han generado otros.

Vamos rumbo a un récord de exportaciones de carne. Si nada cambia vamos a superar la cifra del 2019 y eso es muy importante, lo mismo en el sector de los granos. Hay que ver el vaso medio lleno.

Dependemos de una cantidad de sectores de la economía que han tenido un impacto muy fuerte que la sociedad la están respaldando con subsidios.

El agro ha seguido su trayectoria y me parece muy importante no pensar siempre en clave, al que le está yendo bien hay que empujarlo para que le siga yendo bien, pero que aporte lo que tenga que aportar.

Cargo ministro

Los ministros somos fusibles. Tenemos que trabajar en el sentido de apoyar el gobierno y tiene todo la libertad el presidente de la república de hacer los cambios que cree oportunos. No estamos para ocupar un cargo más ni para pasar a la historia, estamos muy tranquilos, una vez que nos toca la responsabilidad queremos dejar la marca. Hace años que estoy en la actividad y siempre he soñado de darle una seguridad en el desarrollo al sector agropecuario, nos toca tomar el timón y ojalá conformando un buen equipo para dejar un buen resultado.

Carne

Tuvimos una planta afectada muy importante en la zona de Durazno y Flores, desde el 9 de abril estuvo impedida de exportar y fue habilitada por gestiones de gobierno desde el primero de julio, hoy china absorbe el 60 % de la exportaciones de carne del Uruguay. Hay que resolver algunos problema sde stock de mercadería que no pudieron embarcarse y que a nuestro entender no tienen ningún motivo de no poder embarcar, no se trata de un tema higiénico ni ambiental, y China autorizó de etiquetar la misma mercadería, que está comprometida con clientes chinos. Estamos en gestiones y ojalá tengamos éxitos.


Las Más Vistas