Fernando Niembro: "Me resistía a que Diego muriera"

El periodista argentino conversó sobre la muerte del ídolo argentino que puso en vilo al mundo del fútbol y a la Argentina.

Cómo recibió la noticia

Me resistía a que Diego muriera. Sabía que estaba delicado. Diego a pesar de los avatares era inmortal porque él nos había acostumbrado a que iba a salir. Y esta vez no. Las primeras horas fueron de confusión y todos trataron de confirmar la noticia. El argentino es muy visceral. La gente fue reuniéndose en los lugares emblemáticos de la vida de Diego. El silencio fue reemplazado por el grito en el Obelisco.

Maradona al margen de sus situaciones personales fue inclaudicable para defender a la selección el futbol y a su vida. Primero fue el asombro, luego el silencio y luego el silencio que hoy está en la casa Rosada.

Qué significa Maradona para Argentina

“Un hombre son muchos hombres”, Maradona fue eso. Es una conjunción de todo y en donde la  faz deportiva tiene mucho peso. Diego fue más que ese partido con los ingleses. Nunca le dijo que no a la Selección Argentina. Diego fue un tipo bravo para defender sus ideas. Hay un gran sector de la Argentina que discute otros aspectos de Diego. Todo el mundo del fútbol transformó Diego en un mito, en una leyenda y eso es lo que le reconoce la gente.

Yo lo conozco desde que tenía 12 años. Trabajaba en La Nación. Era un pibe picarezco vivo. Y que siempre decía “yo quiero ser campeón, yo quiero ser campeón”.

Diego sufrió las lesiones más fuertes, que no sufren los actores de hoy. Es muy raro que los hechos de violencia se produzcan los hechos de violencia. A Diego salían a cazarlo. Maradona siempre tuvo un cerco alrededor como lo tuvo Pelé también en un momento. El jugador violento salía en busca de Maradona.

Gol contra Inglaterra

Me hizo escribir una novela que tenía contacto con la realidad. Uno de los médicos me dijo que la segunda prueba que se le hizo a  Maradona dio negativo. El primero dio positivo. Maradona tuvo una vida político muy dura y elogió al gobierno cubano. Yo doy fe que la segunda prueba estaba viciada y debió ser considerada nula. Grondona optó porque Maradona se fuera del campeonato.

Solo los argentinos sabíamos lo que vivíamos en ese momento. Muchos jóvenes argentinos estaban siendo masacrados en las islas Malvinas. Mucho tiene que ver de simbólico, mucho tiene que ver con el gol. Él en la intimidad tenía otro gol como el mejor contra Chacarita. Ese gol contra Inglaterra tiene que ver con lo glorioso que fue Diego.


Las Más Vistas