Fernando Pereira: "Creemos que tiene que haber un proyecto de gobierno" de la reforma previsional

El presidente del Frente Amplio realizó un balance sobre su reunión con Lacalle Pou y su gobierno. Declaró que no nos van a precipitar, porque "el que baila más rápido que la música, por lo general, se cae".

Hay que intentar separas las diferencias políticas de las personales. Yo con Lacalle personalmente no tengo ni el más mínimo problema; ni lo tengo hoy ni lo tuve en los últimos 25 años. Tengo diferencias sí en cómo piensa políticamente. Pero conversamos y en algunos nos podremos poner de acuerdo. La lógica de la política uruguaya permite que los partido crucen la vereda, que el presidente pueda ir a un local en pleno centro de Montevideo. Y eso habla bien de la democracia que hemos construido los uruguayos.

Tiene que haber cumplimientos mínimos de la otra parte. Si en la campaña preelectoral se presenta y firma un libro y compromete adjudicarle a la educación 550 millones de dólares adicionales y le quita 80, no hay forma de acordar. Si en plena pandemia dice que los científicos son fantásticos y que habría que fortalecer esa idea, pero cuando llega la Rendición de Cuentas coloca 0 para ciencia y el desarrollo, y para la Universidad de la República, no sé qué país desarrollado vamos a tener bajo en materia educativa y fundamentalmente en la universidad. Si usted le planteó a los uruguayos no bajarle los resultados y recién en el último trimestre del gobierno de Lacalle Pou van a valer lo mismo los salarios que valieron al principio del gobierno, si le prometió a los uruguayos tener un sistema de salud de calidad, pero faltan medicamentos, no es que es fácil llegar acuerdos, es que son proyectos diferentes. Cuando hay proyectos diferentes es lógico que esas diferencias se planteen con respeto. El gobierno del Frente Amplio actuó y pretende actuar de otra manera. Si no hubiera una posición seria, responsable y educada, los uruguayos y uruguayas hoy no tendrían una alternativa para un gobierno que desde nuestra perspectiva falló y falla.

Es quién pagó la crisis, la pagaste vos y no quién tiene más. Esa es una forma de gobernar. Sí falló, todos fuimos tolerantes con la pandemia. Los impuestos no es crear nuevos impuestos, sino es cuánto le cobrás, cuánto le impones a la personas. Nos dicen mirándonos a las caras de que no hay impuestos en el Uruguay. Cuando hubo una crisis sanitaria, la actitud del Frente Amplio fue muy responsable.

La gente protesta cuando la está pasando mal, no cuando el periodismo cree cuando hay que protestar.

Hubo un informe del Instituto de Economía, que le anunciaba al gobierno que si no anunciaba medio punto del producto, y que no invirtió, ¿sabe lo que pasó en Uruguay? 100 mil uruguayos cayeron por debajo de la línea de la pobreza. Hoy en día 66 mil permanecen por debajo de la línea de la pobreza, 22 mil de los cuales son niños. Uno los ve como niños de otros, pero podrían ser nuestros niños. Hay momentos que hay que habitar en la piel del otro. Esos niños pierden condiciones de poder pensar que la escuela va pasar por ellos; ellos van a pasar por la escuela, pero probablemente la escuela no pase por ellos. Cuando hubo que invertir, el gobierno decidió no colocar ese medio punto de producto.

Anteproyecto de reforma previsional

En el Uruguay gobierna el Partido Colorado, el Partido Nacional y Cabildo Abierto, no gobierno el Partido Nacional, gobiernan los tres. La mayoría parlamentaria la construyen con estos tres partidos, también lo integra el Partido de la Gente, pero no va influir porque tiene un parlamentario en diputados, pero se necesita un acuerdo de estas tres partes. Una de estas tres partes, Cabildo Abierto dice "no nos van  apurar" (el diputado Perrone), después dicen "nosotros lo vamos a analizar, vamos a conversar con todos los damnificados, y luego de eso haremos propuestas". Por lo cual, este no es el proyecto definitivo, y le piden al Frente Amplio que opine. Y no lo va a hacer, porque el Frente Amplio necesita analizar las cosas con ciertos criterios de rigurosidad.

¿Cuándo lo va hacer? C uando el proyecto entre al parlamento, porque ese es el lugar que eligió el Poder Ejecutivo para debatirlo. Yo le presenté al presidente la posibilidad de hacer un diálogo nacional, que integrara los sindicatos, las cámaras empresariales, los jubilados, los partidos políticos, para ver si los decisores pedían ponerse de acuerdo. Y se nos respondió que no.

Lo que pasa es que Manini nos dice que tenemos que tener luz propia, pero nos asigna 25 watts. Pero las encuestas nos colocan en el primer lugar, en el partido más votado, 18 puntos arriba del segundo partido. La táctica del Frente Amplio no la va definir Manini. Ni siquiera yo sé bien dónde discute Manini sus temas.

Yo le dije a Lacalle que íbamos a esperar que haya un proyecto del gobierno, y acepta que son las reglas del juego.

Reformamos la caja bancaria, la caja policial, hicimos una reforma demasiado tímida de la caja militar, y esta son reformas de la seguridad social, hubo muchos cambios y mejoramos las prestaciones, y sobre todo mejoramos las jubilaciones. No estamos conformes; no es solamente tener mayoría parlamentaria, sino de tener la fuerza. Un partido como el Frente Amplio no es monolítico, lo que lo une es la unidad en la diversidad.

Que Cabildo Abierto haga lo que quiera, nosotros queremos que nos digan este es el proyecto de gobierno. El Herrerismo por sí solo no puede votar esto. Voy a jubilarme 44 años de portaciones aunque a algunos legisladores no les guste. Algún militar se va jubilar con 38 años de edad. El Frente Amplio es como una vidriera, sabes que se va reunir y que va emitir sus decisiones. ¿Saben dónde los demás partidos se reúnen y qué van analizar? Yo no lo sé y eso que leo los diarios. Tiene que ver con la transparencia.

Es el gobierno el que tiene que procurar construir un proyecto del gobierno. Ellos dijeron que se iban a hacer cargo, y tienen muchas dificultades.

Nosotros aplicamos las mejores reformas que tuvo Uruguay en los últimos 30 años. estamos disconformes con los salarios, pero los mejoramos 60%, estamos disconformes con la educación pública, pero le aumentamos los salarios a los maestros, pero hicimos mucho. Estamos disconformes con la seguridad social porque podríamos haber hecho más, pero hicimos mucho.

En el tercer año de gobierno de Vázquez, que es más o menos lo que lleva Lacalle ahora, se inició la transformación laboral, la negociación colectiva en todos los sectores, estaban los primeros bocetos de la reforma tributaria. En estos tres años, ¿cuál sería el buque insignia del gobierno actual? Yo no lo veo, si lo ven con todo gusto lo pueden decir. Ustedes leen los mismos diarios que yo, no nos hagamos los distraídos.

No se trata de asumir costos políticos, se trata de que haya un proyecto en el cual se pueda discutir con seriedad. Tienen que hacerse cargo, que fue lo que nos dijeron, y hacerse cargo es tener un proyecto. Creemos que tiene que haber un proyecto de gobierno. También les vamos a decir que son unos irresponsables, porque no tiene que haber un proyecto de partido, tiene que ser de gobierno.

Ustedes se cree que la gente no se piensa dar cuenta y se desilusiona por tantas promesas incumplidas.

AFAP

Vamos a estudiar cuál es la propuesta de gobierno. El gobierno tiene una ventaja sobre nosotros, construyó el proyecto y lo discutió, nosotros lo empezamos a discutir hoy, es un proyecto de más de 250 artículos. Sería absurdo en política de hablar un tema que no lo tenemos claro. Lo personalmente no estoy, pero yo no puedo ser Manini, que me levanto una mañana y digo lo que opino, yo dirijo una fuerza política

No hubo el consenso necesario, y si no hay consensos, el Frente Amplio los busca. El FA construyó el mejor modelo de seguridad social para esa oportunidad. Como bien dijo Danilo, se precisan transformaciones.

No nos vamos a precipitar, el que baila más rápido que la música por lo general se cae. Nosotros públicamente instalamos el grupo de seguridad social. Cuando llegue el tema al parlamento nosotros daremos nuestra opinión.

No se pude transformar la seguridad social solamente con un grupo experto. Tiene que haber una mezcla de asesores y decisores, y esto no se tomó en cuenta. Cuando usted lee la comisión de expertos, está el informe del oficialismo y el informe del Frente Amplio. De repente no lo difundimos suficientemente bien, pero que no se difunda suficientemente bien, no quiere decir que el Frente Amplio no haya marcado las líneas que hay que transitar.

Elecciones 2024

El FA está preparando la organización que se necesita para ganar las elecciones de 2024. Nos estamos preparando para gobernar. Cada vez nos estamos dando cuentas en estas visitas de que somos la alternativa real de este gobierno. Si el ministro del Interior les dice a los habitantes de Rivera que no va instalar un destacamento de la Guardia Republicana, que es la policía de élite, por miedo de que le roben las armas, dejan una indefensión total a la población.


Las Más Vistas