Fernando Pereira en vísperas del acto del Día de los Trabajadores: “Los puestos de trabajo son el tema central”

El presidente del PIT-CNt se refirió al conflicto en Venezuela, los reclamos al Gobierno en el acto del 1º de mayo y el cruce con la secretaria de Adeom, Valeria Ripoll.

El 1º de mayo tuvo bastante polémica en la interna del PIT-CNT en torno a los discursos del acto central que tendrá lugar a las 10 de la mañana.
El orador oficial es nuestro invitado de hoy.

Conflicto en Venezuela

Para mí la salida estaba en que Enrique Iglesias y un grupo de referentes latinoamericanos monitorearan elecciones. La oposición no aceptó dialogar.

Si las negociaciones van por el buen camino, no hay otra salida que una elección. Yo, si fuera venezolano, estaría movilizado.

No sé si alguien le gana a Maduro una elección en Venezuela.

Venezuela tiene una Asamblea Nacional Constituyente y es constitucional. Estoy proponiendo un instrumento democrático como elecciones con control internacional.

En la circunstancia que hay en Venezuela no hay como saber quién gana. El oficialismo tiene enormes problemas, pero la oposición es un gran desastre. Ha estado con lo peor de Venezuela. El problema es que los que están en contra de Maduro no encuentran un partido en serio.

No justifico la situación. No se puede ver con una única foto. Si hay violaciones a los derechos humanos los condeno.

Acto del Día de los Trabajadores

Hay muchos derechos por conquistar, pero el movimiento sindical tiene que formar masa crítica para que esos derechos la gente los asuma propios.

Hay derechos a conquistar. El artículo 8 dice “todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”. ¿Hemos logrado eso?

El desempleo es el tema más importante. Empresas que cierran las hay, pero el tema sustancial es que de los 47.000 puestos de trabajo, 23.000 son de construcción. Se bajó la inversión.

El problema es: ¿queremos una sociedad como la paraguaya? La mayoría no se jubilará, no tienen servicios sociales. Los empresarios van para evitar impuestos.

Si queremos ver la competitividad en el Uruguay, hay que construir una tripartita.

Cruce con Valeria Ripoll

Es raro que digan que somos un apéndice. Le hicimos 59 paros en 14 años de gobiernos progresistas. No es un problema de diseño de debate. ¿Cómo fue vetada? Si dice lo que quiere.

Va a haber varias críticas. Uno de los problemas son las tercerizaciones. Hay subempleo, trabajo informal y evasión de impuestos en los sectores más importantes. ¿Se acuerdan de algún acto en que no hice críticas al Gobierno?

Del ’90 al 2005 perdimos negociación colectiva, libertad sindical, desregulación laboral, supresión de vacantes públicas y entradas por contratos unipersonales. ¿Tengo que defender eso? Eso no es independencia, es neutralidad.

Ripoll dice “sin insultos”. ¿Cuándo los hubo? Que busque las actas de los secretariados.


Las Más Vistas