Fernando Pereira: “La OIT va a estudiar 24 casos: entre esos, Uruguay es una mosca en la leche blanca. La lista negra es un invento de la posverdad”

"El caso de Uruguay es absurdo. Los empresarios colocan casos que no entrarían en ninguna lógica", apuntó el presidente del PIT-CNT.

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) incluyó a Uruguay en la “lista negra” conformada por países que no respetan convenios y libertades laborales. La medida llega luego de una queja presentada hace una década por las cámaras empresariales contra la Ley de Negociación Colectiva y el decreto sobre las ocupaciones de lugares de trabajo.

Ahora, el Ministerio de Trabajo deberá defender su posición en la conferencia anual que se está realizando en Ginebra.

Abordamos el tema junto al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

No tomamos esta decisión ni bien, ni mal. Era presumible que Uruguay estuviera en esa lista. Los trabajadores llevan un listado y los empresarios otros. Los trabajadores llevan a los países que violentan los derechos humanos de manera más salvaje. Los empresarios llevan a aquellos países que creen que violentan los derechos de los empresarios. El caso de Uruguay es ridículo.

Uruguay es una mosca en la leche. Uruguay es insignificante en la OIT. Se lo coloca en la lista por el tema de las ocupaciones. En el año de mayor negociación colectiva hubo 30 ocupaciones. Le han dado una magnitud que colocan esas ocupaciones como un problema importante.

Cuando se discuten condiciones de trabajo, se discute el salario, pero también cómo hacer el trabajo.

Paraguay no está en la lista y negocian el 20 % de los trabajadores; Uruguay está en la lista y negocian en 95 % de los trabajadores. El caso de Uruguay es absurdo. Los empresarios colocan casos que no entrarían en ninguna lógica.

Los trabajadores cuando ocupamos tenemos que tomar previsiones. Terminar la mercadería que se está procesando y limpiar todas las máquinas. En el caso de Friopan, dijimos que la medida más que un golpe a la patronal era a la organización.

La OIT va a estudiar 24 casos. Uruguay es una mosca en la leche blanca. Los empresarios tienen lobby donde sea que estén. Acá le decimos lista negra, pero no exista tal cosa en la OIT. La lista negra es un invento de la posverdad.


Las Más Vistas