Fernando Pereira: “No creemos que si el Frente Amplio no gana el gobierno entremos en una debacle”

El presidente del PIT-CNT se refirió a la campaña "Tu Voto Decide", del programa de gobierno de la coalición y

La campaña “Tu Voto Decide” que lanzó el PIT-CNT a través de sus redes sociales generó polémica en la interna de la central sindical y el rechazo de varios dirigentes de mucho peso. La campaña hace referencia a que en las elecciones del próximo 24 de noviembre “las y los trabajadores deciden entre dos modelos de país”. También se hace referencia a la importancia de defender los “consejos de Salarios”, los derechos de los trabajadores y la democracia. Recibimos a Fernando Pereira, presidente de la central sindical.

Hay un festejo de un sector. Hay dirigentes sindicales que votan al PN. Lo que marca la campaña son posiciones mayoritarias. Son resoluciones del Congreso del PIT-CNT.

El Compromiso por el País lo estuvimos leyendo. ¿De dónde se van a recortar los 900 millones? En el tema laboral dice que van a cumplir con los mandamientos de la OIT. ¿Es posible que haya recortes de salario real?

La posición de Joselo López y Valeria Ripoll

Puede ser que estuvo mal pero no se opuso al No a la Reforma, a la cadena nacional… Puedo acordar con el papa. ¿Eso me hace adherir a la Iglesia Católica? Me haría adherir al programa del papa. No me van a enseñar pluralidad porque la viví. Se promovía la participación de blancos. Es importante que los dirigentes de los diferentes partidos participen. Lo que quiero decir es que la rara ave es que en Uruguay la central sindical no apoya partidos.

Es obvio lo que votan las cámaras empresariales. Son nuestros oponentes. El Uruguay en general se preocupa más de los empresarios.

Libertad sindical, ocho horas del trabajo rural, reglamentación y limitación de trabajo de empleadas domésticas, licencia para trabajadores privados, reducción de horarios para hijos adoptivos, ley de maternidad. Antes de 2004 yo era secretario general del PIT-CNT. ¿Después de 2005 nos despertamos? Desde 2005 hubo otra lucha, con otro oído.

Las elecciones

Si Lacalle gana, el 25 me voy a levantar a conversar con él. Si nos invita a la asunción iremos donde se nos asigne. No me gusta que pronostiquen medidas quienes no están en el movimiento sindical.

Soy votante del FA pero antes de la mayoría de edad. Defiendo al movimiento sindical antes del FA.

Yo de los contenidos de la campaña no participé. La izquierda uruguaya es un lujo. Reformó la salud, le quitó el IRP a los salarios sumergidos.

Creo que los dos modelos de país están bien sostenidos pero creemos que solo uno apoya a los trabajadores.

Al otro día de la elección va a haber movimiento sindical tratando de conquistar derechos.

Discusiones

Creo que el sector empresarial no está preparado para discutir productividad porque no tienen datos al respecto. Si quieren discutir competitividad, estamos listos.

No me parece lógico decir que somos neutrales. No podemos decir que es lo mismo esto que los neoliberales.


Las Más Vistas