Fernando Pereira: "Respetamos la decisión del gobierno y vamos a hacer una conferencia de prensa el primero de mayo planteando los aspectos centrales del PIT-CNT"

El presidente del PIT-CNT se refirió a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día de los Trabajadores luego que el gobierno no autorizara el uso de la cadena nacional para la realización de la proclama por parte del movimiento. Debido al estado actual de la pandemia, la central no realizará el tradicional acto, pero sí habrá "mil puntos centrales en todo el país para recolectar firmas y para recolectar alimentos para la red de ollas populares".

Conmemoración del Día de los Trabajadores

La cadena es distinta, no es un instrumento actual, pero luego se la dan para hablar del Genocidio Armenio, que yo también se lo hubiera dado. Para el Día de los Trabajadores se niega y por eso hay una doble vara para decir que algo es vetusto o no. Respetamos la decisión del gobierno y vamos a hacer una conferencia de prensa el primero de mayo planteando los aspectos centrales de la plataforma del PIT-CNT que es el trabajo y la salud. La caravana del año pasado fue distinta y este año es imposible hacer el acto central como el año pasado. Ubicamos mil puntos centrales en todo el país para recolectar firmas y para recolectar alimentos para la red de ollas populares. En la noche se va a anunciar la cantidad de firmas que se juntaron el primero de mayo y la cantidad de firmas total y cuántas firmas nos faltan para llegar al objetivo.

Vamos a hacer un acto sin gente con la conferencia de prensa. Ojalá que Canal 5 y los medios públicos se unan a esta cadena. El GACH hizo recomendaciones claras sobre cuáles son las medidas que hay que tomar para bajar la contagiosidad y las muertes. El gobierno debería tomar esas medidas y proteger a los sectores que eventualmente podrían verse afectados. Esto significa endeudamiento público, pero lo otro significa endeudamiento social. Lo primero que deberíamos hacer es coordinar un diálogo social potente que permite reconvertir en base a la inversión pública porque la inversión privada ahora no va  a llegar. Si queremos restringir movilidad, hay que tomar medidas sociales compensatorias. No nos debemos acostumbrar a ver 50, 60 muertos diarios. Ante situaciones graves hay que tomar medidas duras que en ningún caso es cuarentena obligatoria, toque de queda. Ahora que sabemos más de la enfermedad, tenemos que tomar más medidas.

La presencialidiad es muy importante si es segura. ¿La presencialidad hoy es segura? Si la respuesta del GACH es que no es segura, no es segura. Si confiamos en un grupo como ellos, se supone que ahí hay un punto de referencia. El gobierno debería tomar en cuenta sus recomendaciones en este contexto. Cualquier medida que se tome en relación a preservar la vida, hay que tomarlas y por supuesto que hay que compensar.

Tenemos un mundo de personas que están pasando peripecias muy duras y por eso las ollas populares que tienen una cara desastrosa. El Estado en un país de tres millones todos los uruguayos deberían comer en su casa en un país que produce alimentos para 30 millones de personas.

A todos los sectores de la economía le fue mal en este tiempo. Las industrias de la soja, software, ganadería, servicios informático s no les fue mal, ¿eso no puede aportar al fondo covid? No se va a poder decir que el primero de mayo o hubo propuestas para salvar la crisis. Algunas propuestas las conversamos con el presidente. Es un tema que tiene su complejidad. Hay un conjunto de actividades que podrían ser dinamizados para las compras públicas.

Relación con el gobierno

En el país no es necesario coincidir para relacionarse bien. Yo no tengo que estar de acuerdo con Lacalle para respetarle. Yo no creo que Lacalle sea Macri. En cierta medida hay una caracterización que toma atajos. El PN tiene fuerte inserción con circunstancias económicas negativas. Las abreviaturas no me gustan. Antes de la elección nacional planteamos que las medidas de Lacalle se contraponían con las medidas que el PIT tenía, pero eso no fue impedimento para conversar. Algunas son colusiones que atenúan crisis que algunos trabajadores podrían haber tenido. Nos hemos acostumbrado a pintar todo en blanco y negro y no hemos visto los matices.

Si hubiéramos escuchado los “no” y no hubiéramos insistido, no habría Ley de responsabilidad empresarial. Parto de la base que las personas que se informan tienen una posibilidad de cambiar la posición con la que se levantan y eso me incluye. He cambiado posiciones a lo largo de mida y no puedo ser tan testarudo de no cambiar modos de vista. Al gobierno le puede pasar lo mismo. Venia con un plan que no testaba planeado para una pandemia como está pasando con otros países de la región. Yo no digo tomar medidas espejo a lo que hagan otras personas y otro país. Tenemos que analizar las medidas más adecuadas para que las personas no pasen hambre y no estén en crisis y que haya respeto por los trabajadores. Se tienen que sacar los sumarios a los 15 profesores que se sacaron la foto con un pañuelo detrás. A los profesores se los protege, no se los persigue. Aún no los han convocado a dialogar. Hay que tratar de unir puentes y no dinamitarlos.

Pablo Mieres planteó una cosa que me pareció interesante que la negociación tenía que contemplar la recuperación salarial a partir del primero de enero de 2022.  Aún en las previsiones más negativas, el crecimiento podría estar en el 2 %. si esto sucediera, naturalmente va a darse el crecimiento.  Ahora la pandemia está peor de lo que estaba la negociación en ese momento. El sector que está pasando peor no es el que perdió 3 o cuatro puntos, que no nos gusta tampoco, es el que no está trabajando y que no tiene ningún ingreso. Hay que ver cómo se mejora el salario.

Confianza en los sindicatos

34 % apoya a los sindicatos, es un millón de personas. Aunque el enfrentamiento sea pacífico es un enfrentamiento. Esto hay que compararlo con lo que pasa en el resto de América Latina y comparable a lo que ocurre en Europa. Esto no es para conformarnos, es para mejorar mayores vínculos para que la confianza crezca.

El año de menor conflictividad de últimos 20 años fue el 2020. ¿No será que pusimos por encima la situación del país? ¿No será que hay una política antisindical declarada por varios políticos? La campaña sucia hacia los sindicatos también hace a un juego sucio. No hay un país democrático que no tenga prensa libre, sindicatos y las organizaciones sociales potentes y que los partidos tengan una vida propia. Negarnos a leer las encuestas es necio también. No crean que tomemos estos datos como dato al pasar. Lo tomamos como algo para modificar cambios positivamente. A Uruguay le faltan más programas periodísticos que hablen de la realidad nacional.


Las Más Vistas