Fernando Pereira y el conflicto en el gas: “Es un disparate decir que está prohibida la ocupación. Es parte del derecho de huelga”

"Petrobras no ha aceptado construir una fórmula de salida que permita preservar los puestos de trabajo", apuntó el presidente de la central sindical.

El conflicto que mantienen los trabajadores del gas con Montevideo Gas y Conecta sigue adelante.  Desde la empresa se argumenta que en los últimos dos años perdieron 7.000 clientes y que por ese motivo se vieron forzados a despedir a 40 trabajadores.

Abordamos el tema junto al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Ocupación con control obrero implica que los servicios no se dejan de cumplir, pero que la responsabilidad de los servicios la tengan los trabajadores y no la empresa. Venimos de cuatro conflictos consecutivos, dos de ellos terminaron en huelgas de hambre prolongadas.

Petrobras no ha aceptado construir una fórmula de salida que permita preservar los puestos de trabajo. Para prestar los servicios se necesita esa plantilla de trabajadores.

La legalidad de esta medida de control obrero no la decide ni Petrobras ni yo. Creo que es legítimo porque se tomaron todas las opciones previas a la ocupación. Yo espero que a esto no se llegue, que Petrobras acepte alguna propuesta.

¿Cómo se vería que se firme un protocolo con UPM que no se puede aplicar al resto de las empresas?

Es un disparate decir que está prohibida la ocupación. Es parte del derecho de huelga. Empieza a tener limitaciones se transforma en violenta. La ocupación es muy dura, es la última medida a tomar. Uruguay tiene condiciones para dialogar y encontrar salidas.


Las Más Vistas