Fernando Pereira y los motivos del paro general: "Hay pérdida de salario, de puestos de trabajo y no se atiende a los sectores de la pobreza"

El presidente del PIT-CNT defendió la decisión de un paro general este jueves, afirmó que hay ajuste por puestos de trabajo y salario y cuestionó la recuperación salarial prevista en el Presupuesto.

Hoy jueves el PIT- CNT convocó a un paro de 24 horas bajo la consigna de "Paramos por un Uruguay en movimiento para seguir avanzando en derechos y para que cada uruguay para que cada uruguayo tenga una vida digna". El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refirió a la incertidumbre frente a la recuperación salarial, la pérdida de salario y de puestos de trabajo y la despreocupación de los sectores vulnerables.

Hay un tema vital que es el trabajo. Lo que hay que evitar es el gatillo fácil. Han desaparecido decenas de puestos de trabajo. Esto no solo pasa en la prensa, pasa en todas las ramas de actividad. Esto supone la pérdida de miles de puestos de trabajo. ¿Son los que estaban en la formalidad? ¡No! Son los que estaban en informalidad o monotributistas.

En marzo le planteamos al Poder Ejecutivo una renta básica y no tuvimos respuesta. ¿Se puede decir que no tuvimos paciencia? No es que no se van a generar puestos de trabajo.

El trabajo tendrá cambios tecnológicos. El problema es que se necesita una formación y que si los estados no toman políticas compensatorias, lo que le pasa es que cae en la pobreza extrema. Si lee el informe de Cepal u OIT, verá que 35 millones de personas caerán en la hambruna. Se perderán decenas de puestos de trabajo en América Latina.

#YoNoParoEl17

Las libertades son para poder expresarse. Si hay personas que no quieren parar, están en su derecho. Ahora, cuando miran el recibo y ven aguinaldo, salario vacacional o toman licencia, tienen que saber que lo logró el movimiento sindical. Tienen que saber que buena parte de sus logros son hijos de la lucha histórica del movimiento sindical.

El compromiso de no subir impuestos se cumple, el de la quita de salario real no. Cobraremos 5 % menos. Por lo menos no las celebremos.

He leído el artículo 4 del Presupuesto con economistas del Cuesta Duarte y hay una realidad: hay una voluntad de hacerlo, pero no se dice cómo ni cuál es la base ni cuáles los porcentajes. Lo supeditan a supuestos que varios analistas dicen que son optimistas. Si algo no puede pasar en Uruguay es que los maestros bajen su salario. No puede pasar que servicios públicos en Uruguay se debiliten si cada tres vacantes se llenará una.

El sector público podrá ir el año que viene a una negociación e intentar recuperar para dar vuelta la página y el sector público no. Las decisiones económicas primaron sobre la negociación salarial. No es una buena señal. Es de las más negativas en este tiempo.

“Oscurantismo” presupuestal

Parto de la base de esto: buena parte de las medidas que plantea Lacalle en la LUC como en el Presupuesto las escuché en campaña. Cuando dijeron que se iba a recortar el gasto en 900 millones de dólares sin tocar las políticas sociales dijimos que era imposible y hoy las están tocando. No es que nos equivocamos, Lacalle sostuvo estas propuestas. Teníamos razón en que iba a haber políticas que afectarían a los trabajadores.

Objetivo del paro

Ya se está cumpliendo, estamos hablando de él.

Afirmo que no nos garantizan la recuperación salarial. Hay pérdida de salario, de puestos de trabajo y no se atiende a los sectores de la pobreza. Hay 100.000 personas comiendo en las ollas populares. ¿Hay motivos o no para el paro?

Parto de la base de que la lucha es una cuestión permanente y una herramienta táctica que no se puede usar todos los días. El objetivo es generar agenda.

Estos seis meses fueron los de menor conflictividad. Negociamos en la salud, educación.

Cuidado, cuando se toman medidas tan rápidas, se está destrozando a las personas y veo que hay gatillo fácil para el despido.

Uruguay tiene un sistema de seguridad social muy superior al resto de América Latina. Los seguros de paro han sido medidas adecuadas. No puede ser que Uruguay sea el último de la fila en ayudas sociales, según la Cepal.

Si el presupuesto educativo pasará de 4,6 % a 4 % del PBI para cuando termine el periodo, estamos perdiendo el tren de los sueños. Habrá desarrollo nacional en la medida que tengamos más población educada.

Si leen el presupuesto del Codicen, muchas propuestas son compartibles. Lo que está en debate es que modelo de país queremos, en cuál queremos vivir. No quiero vivir en uno en que la gente hace fila para comer en ollas.

Pobreza

Había 8 % de personas pobres. Creo en los datos en el INE. 17,2 % de los niños está en la pobreza. Si Uruguay no hace una apuesta, ¿cómo le puede exigir a los chicos que lleguen a la educación terciaria? Otros no están llegando.

Reconversión de Inefop

El Inefop es imprescindible, pero también la UdelaR, UTEC, una Secundaria y Primaria potentes. No serán la única vía de reconversión. Parto de la base que la mejor vía es mezclar como se hace en Inefop. Esto que es un cambio de época hay que interpretarlo.

A lo que me niego es: que un avance científico en vez de mejorar nuestras vidas, las empeore.

Alemania acompasó su evolución científica con políticas que mantuvieran el trabajo. Hay más trabajos en el mundo, le problema es que son otros trabajos. Para eso tiene que haber una apuesta de todos los estados.

Hoy estamos construyendo la agenda sindical. El día que no paremos, no tendrán derechos.


Las Más Vistas