Fernando Vallejo: "Me enamoré de la historia" de la maestra Albana Sanz

El escritor y cineasta prepara una miniserie de nueve capítulos sobre la historia de vida de la docente uruguaya que fue reconocida a nivel internacional.

La uruguaya Carmen Albana Sanz, Magíster en Educación Emocional apuesta a difundir su programa de educación emocional con talleres y cursos, mientras procura los medios para regularla a través de una ley. Su historia comienza en su barrio Borro natal a Barcelona, hace ya quince años, donde profundizó en la materia que la llevó a recibir el premio a Mejor maestra de Cataluña y la nominación a Mejor maestra de España. Hoy sueña con traer a Uruguay una política de inclusión de la educación emocional en la currícula de formación docente.

Cómo conoció su historia

Me acerqué a ella a través de un artículo de prensa y me conecté con ella. Pensé que era una película y me di cuenta que no cabría en una película toda su historia. Ella tiene una actitud muy positiva en la vida. Yo estaba en otro proyecto en ese momento. Me tocaba de cerca porque había un montón de puntos de contacto.

El título lo define mucho “La escuela vacía”. Es graficar la deserción que hay en las escuelas uruguayas y sobre todo en el Borro. Además, el trabajo de Albana a través de la educación emocional. Ella es el centro de gravedad de la serie, pero alrededor de ella hay otras historias. No es un documental puro. Está semi escrita.

El interés de HBO 

Se interesó y conseguí hacerles llegar el dossier. Lo mandé como quien tira una botella al mar. A los tres días me contestaron que la analizaron muy positivamente la serie y que iban a combinar HBO España y HBO Latinoamérica. La idea es recorrer toda su vida en nueve episodios.

Hay que hacer un proceso de casting. Me gusta Mayte Lanata. Dolores Fonsi sería para la actualidad de Albana. Eso sería el ideal. No hay nada confirmado aún y espero que ninguna diga que no. Estoy peleando para que la parte de la infancia sea en los Palomares y en Uruguay. Hay un libro que se llama “Casavalle bajo el sol” y empecé a entender ahí lo que es Casavalle. Empecé a entender la aventura de Albana.

Estoy llevando la bandera de HBO. Lo consulto con el ejecutivo. Mi viaje a Uruguay es seguir avanzando.

Pensar en una escuela vacía es justo y triste. Espero que la serie sirva para poner en foco lo que ella quiere que sea la educación emocional. Yo confío en el proyecto. He conocido gente y lugares que nunca me había imaginado.

Fue Albana a dar una charla a una escuela de Florida y esa niña es igual a ella. Esperamos que sea ella la que personifique a Albana.


Las Más Vistas