Ferreri dijo que no se aumentarán ni crearán impuestos de cara a la próxima Rendición de Cuentas – Teledoce.com

Ferreri dijo que no se aumentarán ni crearán impuestos de cara a la próxima Rendición de Cuentas

Además de explicar las medidas para promover la creación de empleo, el subsecretario enfatizó en el desafío del Gobierno de reducir el déficit fiscal.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un paquete de medidas para aumentar los beneficios a inversiones que estimulen  la innovación y generen más empleo. Son  cambios que apuntan a dinamizar dos aspectos que no están teniendo el mejor desempeño últimamente.

Abordamos el tema junto al subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Venimos monitoreando los motores fundamentales del crecimiento económico: exportaciones, consumo e inversiones. Las exportaciones y el consumo vienen bien. Pero en el caso de las inversiones no viene comportándose de la misma manera. La economía ha venido creciendo, pero en sectores donde la utilización de mano de obra es menor.

En algunos sectores hay temas de rentabilidad en los cuales hay que tratar de ayudar, y mucho está relacionado con los costos que manejan. Por eso para algunos sectores y para pequeños productores se han tomado medidas puntuales.

Las medidas también colaboran a estimular la inversión y a mejorar la rentabilidad después de los impuestos. Este tipo de medidas colabora a mejorar ese renglón. Tenemos que mejorar la calidad, pero también la cantidad del empleo.

Un sector clave en la pérdida de puestos de trabajo ha sido la construcción. El año pasado se promulgó un decreto que permitía promover beneficios a grandes proyectos de construcción. Esa medida se prorroga hasta este 2018. De los 57 proyectos presentados, la mitad son en Maldonado y la otra mitad entre Montevideo y Canelones.

En Uruguay no hay mayores beneficios para empresas locales que extranjeras, ni viceversa. Los beneficios son iguales para todo el mundo. Cuando hay proyectos de determinado porte, se analizan de manera específica. Pero si el proyecto de UPM fuera igual, pero de capitales nacionales, se le hubiera dado el mismo tratamiento.

En Uruguay no hay atraso cambiario. Puede haber cosas a revisar en la competitividad. Pero con exportaciones creciendo al nivel que crecen y con un superávit en la balanza comercial, ese no parece ser el problema.

La cadena agroindustrial es de las más relevantes a la hora de explicar las oportunidades de Uruguay de crecer y desarrollarse, por lo que hay que trabajar sobre ella. Cuando hablamos del campo es algo que engloba situaciones muy diferentes y heterogéneas: hay que atender a las que presentan las mayores dificultades.

La principal guía para la Rendición de Cuentas permanece inalterada: más allá de atender situaciones de gasto público, eso no puede impactar en un mayor déficit fiscal. La forma de financiar ese gasto tiene dos formas: aumentar impuestos o crear nuevos –que está descartado– y la otra es con un aumento genuino de recursos a través de un crecimiento de la economía. La economía está creciendo.

Uno de los principales desafíos es la reducción del déficit fiscal.


Las Más Vistas