Ferreri y su posible candidatura a la Intendencia de Montevideo en 2020: “Me gustan los desafíos y afrontar cosas nuevas, pero la vida dirá” – Teledoce.com

Ferreri y su posible candidatura a la Intendencia de Montevideo en 2020: “Me gustan los desafíos y afrontar cosas nuevas, pero la vida dirá”

Además, considera que Venezuela vive "una situación muy complicada" y que es necesario apostar al diálogo. "Habrá que seguir conversando, pero no sobre la base de asegurar el cobro de todas las partidas variables", dijo sobre el conflicto en la DGI.

Los funcionarios de la DGI continúan adelante con sus medidas de paro y protestas ante medidas de la directiva. Además, el Gobierno sigue apostando al diálogo en Venezuela, mientras Uruguay se prepara para su año electoral.

Abordamos estos y otros temas junto a Pablo Ferreri, ministro interino de Economía y Finanzas.

El conflicto en la DGI

Se están introduciendo metas institucionales dentro de los parámetros que hay que alcanzar para cobrar una remuneración variable. Pusimos una meta institucional para todos los funcionarios de recaudación.

Se cumplieron todas las etapas de la negociación colectiva. Dijimos que sobre esta meta que les presentaba incertidumbres, podíamos poner ciertas salvaguardas. Pero no podemos salarizar una partida variable, porque es desnaturalizar un sistema de gestión moderna con partidas asociadas al cumplimiento de metas.

El salario en la mano de un administrativo promedio es de 67.000 pesos por mes. Un profesional gana 126.000 pesos por mes. Lo que está en riesgo con esta meta variable de es de 400 pesos por mes. No hay una rebaja salarial para algunos y un aumento para otros: hay una partida que se puede cobrar o no en función de si se cumple la meta.

Habrá que seguir conversando, pero no sobre la base de asegurar el cobro de todas las partidas variables.

La visión sobre Venezuela

En lo personal, duele Venezuela. Es una situación muy complicada, con la posibilidad de una escalada de violencia que está ahí. Me parece muy atinada la posición del Gobierno en apostar al diálogo. No me gustó que la apuesta al diálogo se tildara de ridícula. Tenemos que hacer lo que más le sirva al pueblo venezolano, no pasa por Maduro o Guaidó. Tenemos que evitar un baño de sangre.

Una apuesta al diálogo no es ridícula sino que es tratar de evitar un derramamiento de sangre.

Si hay dudas o pruebas sobre la relación de Uruguay con Venezuela, hay que ir a la Justicia e investigar. Pero salir a enchastrar a alguna persona en particular sin pruebas me parece una canallada, tal como le hicieron al hijo de Vázquez. Ese no es el camino. Me solidarizo con el hijo de Vázquez.

Uruguay tiene una deuda pública externa e interna que está bastante estabilizada en cuanto al radio deuda-producto. La solidez financiera en el Uruguay está fuera de toda duda, y no solo desde el Gobierno.

Las elecciones nacionales y departamentales

Falta mucho para las elecciones departamentales. Sería un desafío enorme ser candidato a intendente. Me gustan los desafíos y afrontar cosas nuevas. Pero la vida dirá. Falta mucho, todavía no hay nada conversado.

Daniel ha hecho una excelente gestión en Montevideo. Tiene todo el derecho del mundo a querer continuar.


Las Más Vistas