Fiorella Buzeta quedó en silla de ruedas tras ser baleada por un compañero de liceo y ahora busca llegar al Parlamento para "darle voz a los que no tienen voz"

"Queremos representarnos a nosotros mismos, que nadie hable por nosotros, y que no se hagan cosas para nosotros sino con nosotros", apuntó la candidata a diputada (FA).

El 12 de abril de 2004, Fiorella Buzeta recibió un disparo de un compañero durante una clase en el Liceo Nº13 de Maroñas. La herida le provocó parálisis de sus miembros inferiores cambiando su vida para siempre. Gracias al apoyo de la gente y su familia, logró una rehabilitación en Argentina, donde alcanzó cierta independencia y así poder seguir estudiando.

Luego de varios años de militancia social en múltiples colectivos, sintió que era necesario pasar a militar en el terreno de la política partidaria para poder “darles voz a los que no tienen voz”. Ahora, busca llegar a la Cámara de Diputados por Frente en Movimiento (Frente Amplio).

Ya hace más años que estoy en silla de ruedas que los que caminé. Hay que estar en los lugares de incidencia representándonos a nosotros mismos para poder incidir y repercutir en la vida diaria de todas las minorías.

Venimos avanzando. Ponemos la temática en los medios y en la política. Pero falta mucho por hacer. Las políticas públicas tienen que incidir realmente y efectivizarse. Tenemos que poder desarrollar la vida en igualdad de condiciones, queremos disminuir la brecha. Queremos representarnos a nosotros mismos, que nadie hable por nosotros, y que no se hagan cosas para nosotros sino con nosotros.

La organización que integro tomó la decisión política de mi postulación. Pero no solo yo paso por esto, sino otro montón de gente. Y otras minorías también.

No necesariamente en otro país tenés la misma desigualdad que en Uruguay. Quedamos excluidos de la sociedad por un tema político.

También representamos a otras minorías: trabajadoras domésticas, mujeres en la pobreza. Hay sectores invisibilizados y debemos luchar por ellos.

Yo integraba un montón de colectivos sociales y me fui vinculado con distintas personas. Encontré en este espacio mis ideales. Le damos voz a los que nadie les da voz.

Estamos de acuerdo con el tema del desarme. La solución a la violencia no es armándose o generando miedo. Es a través de la educación y de darle voz a las minorías invisibilizadas. Estoy de acuerdo en lo que viene haciendo el Frente Amplio en seguridad, pero es cierto que se puede mejorar.

Se nota que las empresas privadas están demandando contratar personas con discapacidad. Pero el tema es más complejo que eso.

No basta con las leyes que tenemos ni con el Sistema de Cuidados, tenemos que ocupar lugares en el poder para que las políticas sean más atinadas. Tenemos que seguir generando estrategias. El Sistema de Cuidados ha sido un mojón, pero no alcanza.


Las Más Vistas