Fiscal Darviña Viera: "No es responsabilidad de la Fiscalía que se sepan los nombres" de los imputados de la Operación Océano

La fiscal a cargo de la masiva investigación sobre explotación sexual de menores brindó detalles y opinó que "toda la vida" hubo abuso pero que se debe "apuntar mucho a la educación de los niños".

La fiscal Darviña Viera lidera la Operación Océano, que ya imputó a 21 personas por los delitos de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que realicen actos sexuales o eróticos. También hubo formalizados por contribución a la explotación sexual y dos imputados por proxenetismo. Es considerada una operación histórica porque nunca se había formalizado a tantas personas juntas por estos motivos. De hecho, aún faltan capturar dos hombres más que no se encuentran en el país, por lo que se presume que la cantidad de imputados aumentará en los próximos días. ¿Cómo continúa ahora la investigación?

No es imposible, porque un caso lleva un montón de tiempo. Se tomaron 650 casos en nuestra fiscalía desde que empezó el nuevo CPP. Casa una de las fiscalías tiene esa cantidad de casos, solo en Montevideo.

No sé si se agravó. Lo que pasa es que está más visibilizado lo que tiene que ver con abusos y las víctimas denuncian más. Creo que la sociedad está dividida: hay una parte que dice que está muy bien y otra dice qué estaban haciendo esas niñas en las páginas, es decir, se pone culpa sobre las víctimas. Hoy por hoy creo que sí, que las víctimas se sienten así. En el caso de las primeras víctimas, cuando se captaron no, pero ahora sí se ven. Es trabajo de los psicólogos y asistentes sociales.

En este caso, la mayoría de las víctimas son clase media y los imputados de clase media-alta. No pasa solo por no tener el dinero, en el caso de las víctimas, pero tienen vulnerabilidades que las llevan a estar en estas páginas. Muchas veces no se ven cómo víctimas.

Son víctimas y hay una parte de la sociedad que no las ve así. La familia tiene vulnerabilidades que llevaron a que esta adolescente haga determinadas cosas que una familia contenedora no lo haría. Puede ser que en los institutos de enseñanza faltaba hablar de estos temas. Después de que está la operación en marcha, salió una propaganda sobre estos delitos porque gran parte de la sociedad no las ve como un delito porque esas chiquilinas “se vendían” en estas páginas.

Comienza con una denuncia en Maldonado, donde un adulto denuncia un presunto abuso hacia una joven. A su vez, hay una denuncia por difamación contra quien denunció al principio. Ahí se empieza a investigar en Maldonado. Esto fue en noviembre 2019. En marzo aparece una chica fallecida en Solís. Ahí se hacen vínculos con el caso y empieza la Operación Océano. No se está trabajando en las páginas porque no queramos, sino porque hay que acotar la investigación para que no sea inabarcable. A pesar de que dicen que esas personas que se promocionan en esas páginas son mayores, no pasó.

Ninguno de los imputados admitió el delito. La mayoría dijeron que las adolescentes mentían sobre sus edades. Hay algunos de los chats que dicen que tenían 17 y siguieron.

Soy medio kamikaze. Asumí un lunes a esa Fiscalía y el martes empezó la operación. Me llevé para mi casa las carpetas para preparar. No me dio el tiempo para analizar todos los casos. No dimensioné que fuera todo ese trabajo.

Cuando la Fiscalía mencionó que hay 15 víctimas, se dijo que hay un varón. No hemos dicho la edad de nadie. No quiero decir la edad para no identificar a nadie. Hay un varón.

En todos los casos, como medida cautelar la Fiscalía pidió la suspensión de la patria potestad y suspensión de potestades para trabajar en cargos públicos que tengan contacto con niños y adolescentes. En todos los casos los jueces hicieron lugar a eso menos en dos casos. Se apeló y ya en uno hubo fallo. Son 20 hombres y una mujer.

Falta mucho para la acusación. Por ahora no hemos visto posibilidad de fuga. Nuestro mayor temor no era eso, sino que se acerquen a las víctimas a amedrentarlas. Hubo una llamada y quien la hizo fue a prisión preventiva.

Nombres

No es responsabilidad de la Fiscalía que se sepan los nombres. Siempre cuando sale el fallo se tiene cuidado con los nombres, porque suelen ser primarios. No sé cómo se pudieron haber filtrado los nombres.

Abuso en Uruguay

Toda la vida ocurrió. No sé si se está haciendo lo suficiente. Con 600 y pico de casos por fiscalía, tardan los juicios. Creo que hay una contención por la Unidad de Víctimas. Falta hacer mucho sobre eso.

No sé si no hay una solución. Creo que debemos apuntar mucho a la educación de los niños. Las denuncias son súper importantes. Que la gente denuncie.

Audiencia especial

Esa audiencia la pidió Fiscalía. Será con todos los imputados el 14 de agosto. Las víctimas también estarán mediante sus abogados.


Las Más Vistas