Fiscal de Corte: “En el sistema anterior al CPP, la víctima no tenía ningún derecho y se cumplían menos penas” – Teledoce.com

Fiscal de Corte: “En el sistema anterior al CPP, la víctima no tenía ningún derecho y se cumplían menos penas”

"Dos de las acciones básicas contra la inseguridad pública están directamente relacionadas con el trabajo de los fiscales", reflexionó Jorge Díaz.

Esta semana tomaron juramento 17 nuevos fiscales y allí el fiscal de Corte, Jorge Díaz, recordó la esencia de su función porque entiende que algunos “están confundidos”. Les dijo que todas las investigaciones que se realizan sobre los hechos delictivos que caen en la jurisdicción de la Fiscalía son “su responsabilidad” y recordó que en el proceso de investigación de los delitos el objetivo es trabajar en conjunto con la Policía para resolver los casos y lograr imputaciones.

En términos generales, los fiscales tienen muy clara su función. Pero en un proceso de cambios se dan estas cosas. Parte de los cambios han sido definir el cometido de la Fiscalía y los fiscales: la investigación y la persecución criminal. A lo largo de la historia hemos cumplido distintos roles, y eso, a veces, puede influir en la práctica.

Los jueces se adaptaron rápidamente al nuevo sistema. La enorme mayoría ha asumido su papel. A los fiscales nos ha costado un poco. El funcionario que tiene más transformaciones puede tener un proceso más lento. Pero la enorme mayoría de los fiscales tiene claro cuál es su rol. En algunos casos, reclamamos más compromiso con la investigación y le persecución criminal.

Dos de las acciones básicas contra la inseguridad pública están directamente relacionadas con el trabajo de los fiscales.

Lo que dije no se trató de un rezongo, sino de reafirmar ideas conceptuales que es necesario dejarlas claras todos los días. Somos servidores públicos y la sociedad nos paga un sueldo para cumplir nuestra función.

La víctima en el sistema anterior no tenía ningún derecho, era un objeto de prueba. Hoy estamos cien veces mejor que antes. Hoy tiene un conjunto de derechos importantes. Pero no es suficiente: yo quiero una víctima querellante. Si se da ese paso, se resuelven otro montón de problemas.

En el sistema anterior se cumplían menos las penas que en este.


Las Más Vistas