Fiscal de Corte insiste en la necesidad de reformar el Código Penal: "Se castiga con mayor severidad los delitos contra la propiedad que los delitos contra la vida"

"Tenemos un delito de homicidio con una mínima de dos años y un delito de copamiento con una mínima de ocho años", apuntó Jorge Díaz.

Ante casos de violencia que han generado mucho impacto en la opinión pública, ¿cómo ven los delitos desde la Fiscalía? ¿Cómo es el trabajo entre el Ministerio del Interior y los fiscales? ¿Falta coordinar acciones? ¿Las penas en Uruguay son muy bajas? Abordamos estos y otros temas junto al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Las leyes no protegen a los delincuentes, sino a los ciudadanos. Tengo una relación de amistad con el intendente de Canelones, pero tengo un matiz importante en eso de “ellos y nosotros”, porque ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros? ¿Quién decide quiénes están infringiendo la ley? A veces decimos cosas que la gente quiere escuchar, pero que no resuelven el problema. De un lado están los delincuentes y del otro los ciudadanos corrientes y trabajadores, pero no es tan sencillo decir quién está de qué lado, porque al final del día quien decide eso es la Justicia.

Cuando la Policía trabaja en la calle y hace su trabajo, y lleva el asunto a fiscal, el fiscal debe defender en un juicio ese trabajo. Pero si ese trabajo no es suficiente o no hay elementos probatorios para los delitos, es otro tema. Y en la variedad de delitos hay penas muy distintas. Creo que a veces se arma una ensaladera muy importante en este tema: falta información de calidad para que el ciudadano pueda analizar la situación.

El Ministerio del Interior y la Fiscalía tenemos responsabilidades, cometidos y trabajos distintos, que tiene un punto de encuentro en relación a los delitos.

Los delitos sexuales tienen penas bajas –desde dos años en adelante– y eso no es nuevo en el Uruguay: es un problema del Código Penal de 1934, que ya ha prestado sus servicios a la patria y debe ser sustituido por uno moderno.

Los uruguayos nos debemos una discusión sobre qué bienes jurídicos protegemos. Por ejemplo, hoy el medio ambiente no es un bien jurídico penalmente protegido. Y también sobre cómo los protegemos: se castiga con mayor severidad los delitos contra la propiedad que los delitos contra la vida. ¿Cuándo vamos a dar esas discusiones?

Tenemos un delito de homicidio con una mínima de dos años y un delito de copamiento con una mínima de ocho años.

Cuando hay información de fuente abierta y se denuncia un delito, damos conocimiento al fiscal de la divulgación de esa información y que él haga lo que entienda pertinente.

Somos una institución pequeña, pero estamos tratando de utilizar de la mejor manera los recursos. Pretendemos crear al menos cinco nuevas fiscalías para dar un mejor servicio, incluida una nueva fiscalía de homicidios en Montevideo.


Las Más Vistas