Fiscal Mirta Morales: “Sería muy simplista pensar que los delincuentes son tan sabios que esperaban la modificación del Código Penal para luego salir a delinquir” – Teledoce.com

Fiscal Mirta Morales: “Sería muy simplista pensar que los delincuentes son tan sabios que esperaban la modificación del Código Penal para luego salir a delinquir”

"La delincuencia no se frena con un código procesal diferente. Este código ha visibilizado lo que no estaba visible", reflexionó.

Seguramente en este año 2018 se rompa el récord histórico de homicidios en el país. Desde el Ministerio del Interior, con el ministro Eduardo Bonomi a la cabeza, relacionaron este aumento con la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal.

La fiscal de homicidios Mirta Morales considera que esas críticas son injustas y que la delincuencia obedece a múltiples factores “muchos más profundos que el cambio de las reglas de juego”.

Con todo el respeto que me merecen las autoridades, discrepo con lo que se dice sobre el aumento de criminalidad y el nuevo Código del Proceso Penal: me parece una lectura demasiado simplista.

Sería muy simplista pensar que los delincuentes en el Uruguay son tan sabios que esperaban la modificación del Código Penal para luego salir a delinquir. No es así.

La delincuencia no se frena con un código procesal diferente. Este código ha visibilizado lo que no estaba visible.

Por primera vez en la historia, la población, y los legisladores, discute cuánto se sanciona una rapiña, cuánto se sanciona un homicidio, qué hacemos los operadores y cuándo nos equivocamos: eso hace que el problema sea visible y se cuestione.

Es muy triste lo que nos está pasando y no es culpa del Código del Proceso Penal. El razonamiento es demasiado simplista y penal.

La mayoría de los homicidios que he tenido en casi dos meses en Montevideo fueron cometidos en su mayoría por personas menores de 30 años.

Cometemos errores, pero ahora esos errores se ven y se critican, y eso es lo mejor que nos puede pasar como sociedad. Me da pena que ahora todo sea culpa del código y de los procesos abreviados. ¿Pero no se habla de lo que sale bien?


Las Más Vistas