Fiscalía espera el resultado de ADN para detener a los hombres que violaron a una mujer este domingo

La Fiscalía de Delitos Sexuales y la Fiscalía de Adolescentes continúan investigando la violación de una mujer que ocurrió en la madrugada de este domingo en la zona de Cordón. Según el testimonio de la víctima, luego de acceder a mantener relaciones sexuales con un hombre, en determinado momento ingresaron más personas a la habitación y abusaron sexualmente de ella. Hasta el momento, tres personas quedaron emplazadas.

Policía Científica concurrió al lugar en donde encontró a dos personas mayores y un menor, quienes se negaron a realizar la prueba de ADN por propia voluntad. Las personas quedaron emplazadas y Fiscalía espera imputarlos en las próximas horas.

Proceso de investigación 

La victima hizo la denuncia en las primeras horas del domingo. Se puso en conocimiento de la Fiscalía. En ningún momento Fiscalía las dejó detenidas porque no fueron detenidas en el momento que consumaban la violación. Lo que dispusimos fue que la víctima fuera derivada al equipo multidisciplinario de su prestador de salud y luego de que fuera dada de alta, que fuera vista por el médico forense, cosa que aún no ha pasado aún. Está siendo asistida por la psicóloga de la Unidad de Víctimas y Testigos para que se puedan completar las pruebas necesarias.

Policía Científica se constituyó en el lugar, recogió posibles evidencias y se mandaron esas evidencias al laboratorio para que se hiciera el cotejo de ADN y se le trajeron pruebas a la víctima para cotejar eso. La prueba no es inmediata en el caso de violación. Se ve de los informes científicos cuántos rastros de ADN se encuentran. Lo que se dijo que quedaron en libertad y quedaron detenidos no es correcto. Para que quede detenida tiene que ser detenida en el momento que está cometiendo el delito o mediante orden escrita del juez competente. No fue así. La Fiscalía le tiene que pedir la orden al juez.

Avance del proceso

La Fiscalía tiene entre 24 y 48 hora para formalizar la investigación y tiene que tener la semi plena prueba. Estamos trabajando lo más rápido posible para poder formalizar la investigación. Estoy esperando las pruebas y cuando eso llegue se va a librar la orden de detención de las personas que surjan como partícipes del hecho. Las medidas de protección a la víctimas fueron dispuestas de manera inmediata y ellos quedaron emplazados a disposición de la Fiscalía para ser citados en cualquier momento.

En el CPP que rige desde 2017 la prisión preventiva es una excepción, no es la regla. Para poder solicitarla, tiene que ir el juez a formalizar la investigación y se tiene que acreditar al juez que están probados los riesgos y peligros procesales para que esté en peligro de fuga, peligro para la sociedad, para la víctima. Estamos en el ámbito de la investigación con sede en Fiscalía. Es fundamental esperar las pruebas de ADN.

La jueza de familia cuando toma conocimiento del tema se solicita la declaración voluntaria del imputado. En este caso las personas no fueron citadas a Fiscalía. En cuanto lo tengamos lo vamos a citar con sus respectivas defensas. Se dispuso que Policía Científica hiciera un relevamiento de toda la escena del hecho para poder obtener las pruebas de ADN. Las personas en sede policial se les fijó el domicilio y se les notificó que quedaban en calidad de emplazados. El declarado si no quiere declarar, no puede declarar. Lo ideal sería que el denunciado fuera acompañado por un abogado para evitar los problemas. Esperamos tener los informes que son fundamentales para el caso. Están pedidos de forma urgente.

Lo que se dispuso fue la policía tome declaración si el denunciado quiere declarar. Si no quiere, tiene que ser citado a Fiscalía con su abogado. En este caso no quisieron declarar. Lo único que proporcionaron fue la dirección. La Fiscalía tiene que citarlos a declarar.


Las Más Vistas