Francisco Legnani: "Nos toca planificar sobre la incertidumbre que dejó la pandemia"

El secretario General de la intendencia de Canelones habló sobre los proyectos que iniciará de cara al próximo período de gestión en el equipo del intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi.

Orsi presentó la semana pasada su equipo de gobierno, con una importante presencia de representantes de los distintos sectores del Frente Amplio, lo que significó una diferencia con Carolina Cosse, que optó por personas de su confianza. Los intendentes frenteamplistas de Montevideo y Canelones se encuentran dialogando para impulsar una intensa agenda metropolitana, con énfasis en distintos temas que van desde el turismo hasta el transporte.

Nos toca planificar sobre la incertidumbre que dejó la pandemia. Desde marzo en adelante nos cambió radicalmente el panorama. En marzo y abril la recaudación bajó el 50 % y vamos a estar cerrando el año con una recaudación de 500 millones de pesos menos, lo que es un 10 % menos. La recaudación fuerte la tenemos en enero y febrero que es cuando se pagan las contribuciones de manera anual. Ahí tenemos el 60 % de las recaudaciones. Ahora se viene un nuevo enero y febrero. Ahí también es cuando elaboramos el presupuesto. Por eso hablo de la incertidumbre.

La contribución inmobiliaria generalmente se deja para atrás. En marzo mandamos una iniciativa a la Junta Departamental para mandar medidas que redujeran el impacto en el bolsillo de la gente y se determinó una exoneración del 50 % de la contribución. Además, hasta setiembre se obtuvieron 74 proyectos de inversión. Eran medidas para mitigar el impacto económico muy fuerte. Derogación de 60 millones previstos para canastas, ollas populares, tarjetas. Eso no estaba previsto y teníamos que ver cómo hacer. Canastas en 2019 se entregaron 100 en todo el año, este año se entregaron 14 mil en menos tiempo.

Algo de eso vamos a tener que prever para adelante por si la cosa se vuelve a complicar. Esperemos que no, pero no sabemos cómo se va a comportar el contribuyente. Con los proyectos de inversión entendemos que se va a dinamizar la economía del departamento. Somos el principal empleador del departamento. Si a la intendencia se le complica el pago de los sueldos ahí si se complica. Lo pudimos mantener. Tenemos en Canelones una caminería rural y urbana  igual a Montevideo. En esos 90 días se vio enormemente resentida y eso es lo primero que tenemos que ver. Entre todos concluimos que la primera necesidad era levantar la caminería urbana y la caminería rural.

Las ollas populares se redujeron. Las canastas por el mes de agosto las suprimimos y entregamos una tarjeta. Nos demandó una cantidad menos de horas de trabajo.

Proyectos de inversión

No tenemos la cifra. Estamos analizando porque no todos tienen viabilidad. Tenemos un total de 74. Desarrollo inmobiliario en la zona de la costa es lo más destacado. Hay alguna serie de edificios altos. Sí en cantidades, son 54. No todos están en la misma zona a lo largo de toda la costa.

Estamos trabajando en el nomenclato y los próximos pasos son el tema de la señalización interna. Es una demanda de todos los vecinos. Tomamos en cuenta todos los reclamos y todas las alternativas.

Club Lagomar

Comenzaron una serie de obras sin tener la autorización. Presentaron una iniciativa para esa parte que se estaba ocupando y quedamos en analizarlo.

Turismo en Canelones

Nos hemos esforzado mucho en estos años en promocionar el turismo en la costa canaria. En la temporada de verano el turismo es nacional. Quizá no nos impacte tanto la no llegada de extranjeros. Entre el 10 y el 11 de diciembre vamos a lanzar una tarjeta de puntos mediante la cual si uno va a consumir a comercios adheridos luego se sortean premios. Es una iniciativa interesante y novedosa.

Eso es una dificultad diagnosticada. Tuvimos una charla con Orsi para evaluar. El diálogo con la IM es permanente. El trabajo es permanente. La gente va a poder esperar un resultado porque estamos las dos intendencias trabajar sobre esto.

Frigorífico de Canelones

Estamos llegando ya al año de paralización del frigorífico. Es un empleador histórico de la ciudad de Canelones. Tratamos de hacer una especie de nexo y qué alternativas hay. Los trabajadores tienen un optimismo mesurado. Están viendo de acuerdo con la cantidad de faena si pueden abrir o no. No nos han dado una fecha.

Mega basurero

El intendente se consolidó en el trabajo ambiental como uno de los pilares de nuestra gestión. Orsi definió cinco líneas de acción. Primero, ciudades limpias; reciclaje; normativa, control y fiscalización; educación ambiental, y por último el sitio de disposición final de residuos. No se pudo. Se obtuvo los informes favorables por parte de la Dinama y luego el gobierno nacional propuesto un parate. No queda definido de cuánto tiempo sería. Vamos a esperar unos meses más y luego iremos a golpear la puerta a ver si hay alguna novedad. Sino volvemos al proyecto inicial.

No era lo que nosotros esperábamos. Es un proyecto blindado y no lo esperábamos, pero es la realidad que tenemos hoy. De nuestra parte el lugar es ese. Si de parte del gobierno nacional, no hay otra propuesta, volveremos a ese lugar.

Comparecimos a todas las instancias que se presentaron para explicarles a los vecinos. Los argumentos que se dieron del gobierno nacional es que la zona tendría una potencialidad turística y la llegada de camiones podría afectarlo. No se le denomina “mega basurero” a Cañada Grande ni a Felipe Cardozo.

Orsi no asumió aún como intendente. Al ciudadano este período que fue larguísimo electoralmente quiere un descanso. Tenemos que centrarnos en la gestión del gobierno departamental. No podemos estar pensando si en el 2024 Carolina o Yamandú van a ser candidatos.


Las Más Vistas