Fuecys denuncia malas condiciones laborales en la cadena de supermercados donde trabajaba el repartidor asesinado

"Un solo trabajador para atender todo, un guardia en moto que controla seis locales a la vez, abren hasta la medianoche: están demasiado expuestos".

Un trabajador fue asesinado durante una rapiña a un supermercado ubicado en Sarmiento y Obligado en el barrio Pocitos. El hecho ocurrió cerca de la medianoche del domingo. La Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Fuecys) se reunió en con la central sindical para analizar los hechos.

¿Qué medidas tomarán desde el punto de vista sindical? ¿Qué propuestas tienen? ¿Qué elementos no aportan a la seguridad de los trabajadores? Abordamos el tema junto a  Fabio Riverón, presidente de Fuecys.

Hubo una reunión. Lo que analizamos es un contexto que nos viene preocupando desde hace un buen tiempo, que es toda la situación de violencia generalizada que vive la sociedad. Ya en la anterior reunión con el Ministerio del Interior marcamos el aumento de robos en todos los comercios en general.

Nos preocupa cómo se están comprometiendo algunas empresas con la seguridad. En el caso de esta empresa vinculada a este último caso ya habíamos mencionado que era débil desde la persuasión de la delincuencia. En las propias cámaras se ve que los delincuentes esperaron que la guardia se fuera para ingresar a robar.

Las patronales deben hacer un esfuerzo más, aunque este tema también competa al Ministerio del Interior. Si bien es cierto que la delincuencia subió, venimos planteando la exacerbación de la violencia desde hace tiempo. Pareceríamos que entráramos en un espiral donde cada vez hay un hecho más violento que el anterior. Y esto incluye, incluso, lo que pasa adentro de los hogares, como con los femicidios. Esto no se resuelve solo con más policías o fortaleciendo el aparato represivo.

Si yo tengo un guardia de seguridad que controla en una moto seis-siete locales está claro que tengo una situación de desprotección. En ese local, incluso, había solo un trabajador para atender todo el comercio. Creemos que ayuda si los delincuentes ven que hay aparato de seguridad montado. Pero si hay un solo trabajador, con un sistema de seguridad como el mencionado y con un horario que va hasta las once-doce de la noche… estamos demasiado expuestos.

Trabajaremos una comisión de seguridad y convivencia. Lo que tenemos para poner arriba de la mesa son paliativos, nosotros no tenemos la solución al tema de la inseguridad.


Las Más Vistas