Gabriel Murara: "Lo que tenemos que recuperar es el empleo"

El presidente de la Cámara de Industrias resaltó que la industria "está preparada para dar una respuesta rápida" ante una recuperación económica.

Las Cámaras Empresariales se reunieron ayer para analizar los lineamientos salariales que presentó el Poder Ejecutivo de cara a los Consejos de Salarios. El gobierno planteó un “período puente” de carácter “excepcional” por un año, que fijaría un aumento del 3 % al 1° de enero de 2021, prorrogable hasta el 1° de abril para los sectores más afectados por la llegada del coronavirus. Este jueves habrá una reunión entre las tres partes involucradas: el gobierno, las cámaras y el PIT-CNT. Allí resolverán las bases sobre las que se dará la negociación salarial. ¿Qué posturas tomarán las cámaras y cuánto margen hay para aumentar los sueldos en los próximos meses?

Hay muchas cámaras más afectadas que otras. No es fácil llegar un consenso así. En las reuniones siguientes con el Ejecutivo se vio que era bastante difícil intercambiar por la crisis sanitaria entonces se vio repartir parejo para todos. Nosotros no estamos conformes al 100 % porque nos hubiera gustado que a algunos sectores se los tomara en cuenta. Estoy hablando de las pequeñas y medianas industrias. Algo que le pesa mucho a las empresas es el cargo por UTE.

Lo que tenemos que apuntar es mantener el empleo que está funcionando y recuperar a los que están en desempleo.

¿Cuándo empezará a circular el turismo argentino o brasileño? Al no tener una fecha sobre cuánto durará esto, no podemos proyectar un regreso.

El objetivo que está en todas las organizaciones como el PIT-CNT es el tema empleo. No es fácil, nadie puede decir que lo será.

Las Cámaras pueden ir por el lado de los incentivos, que no despidan a gente. Siempre hablando de pequeñas y medianas empresas. No tengo duda de que el empresario podrá tener gente de regreso porque la necesita. No sé si es menor la incertidumbre. Pensábamos que a la exportación le iba a ir mejor pero no.

Si la economía se reactiva, la gente en general va a volver y sobre todo si están capacitada. La necesitan.

El PBI de la industria no ha crecido y los salarios han crecido. Eso nos preocupa. Si uno toma el IMS, subió 400 % y el IPC 200 %, o sea que hubo un crecimiento importante. Con la baja del precio de los commodities y que no se ajustara el tipo de cambio o los salarios obligó a que haya desempleo. Los números los tenemos claros: cómo viene cayendo la producción y el empleo… Para mantener el empleo tenés que tener productividad, competitividad y rentabilidad.

La productividad la tenés que resolver por empresa, no por sector. Cada empresa tiene sus particularidades.

La industria está preparada para dar una respuesta rápida. Hasta el 2015 el país invirtió mucho en equipamiento. A partir de ahí la inversión vino cayendo. Pero hay que tener competitividad.

Nosotros vamos a ir con la fórmula del Gobierno. Lo que tenemos que recuperar es el empleo. Esto es transitorio por un año y la expectativa es terminarlo el jueves.


Las Más Vistas