Gabriel Quirici sobre la educación: "Invertir más en horas docentes que se involucren en trabajos comunitarios"

El profesor y coordinador del libro conversó sobre cómo fue la investigación de ochos experiencias educativas en el país.

El libro "Pensar la educación, más allá de la media" reflexiona sobre ocho experiencias de trabajo innovadoras que se dieron en la educación media pública uruguaya, tanto en liceos como en escuelas técnicas de UTU. Se trata de proyectos originales y creativos que pueden ser tomados en cuenta a la hora de pensar en la educación del siglo XXI.

Proyecto

Hicimos un equipo, se organizó con la dirección de planificación educativa, y se generó un equipo que integramos con Gabriela Rak, Gustavo Faget y Facundo Franco, con la propuesta de dirección de Antonio Romano. Lo que armamos fue conocer qué experiencias positivas había y luego ir al territorio entrevistar docentes y estudiantes. Luego a cada uno le tocó la narrativa de la experiencia y también un artículo de análisis más de corte científico-pedagógico de una visión más general.

Situaciones tienen premios de MSP, bancos internacionales o de la NASA, en el país hay más de 100 experiencias de este estilo, sobre todo en el interior. Se presentan a concursos de economía y científicas. Lo que hicimos una selección territorial, que no fuera solo de Montevideo, de instituciones como UTU y secundaria que traten de cubrir todas las áreas.

Trabajo de articulación

En todas las experiencias la participación de los estudiantes es voluntaria. Por ejemplo, una es sobre hip hop y derechos humanos en el Cerro. Otro ejemplo, en la escuela rural de Durazno es sobre la construcción de un penetrómetro, una herramienta que sirve para medir la humedad de los suelos. En el liceo de Tarariras los estudiantes realizaron un simulacro de participar en la ONU. Otro es la escuela de técnica de Guichón que hicieron un campamento arqueológico-ecológico, recorriendo zonas donde al parecer estuvo Artigas, ahí mezclan historia con biología. La UTU del Paso de la Arena, con un proyecto audiovisual hace un trabajo de generar nuevas voces y diversidad a través de medios de comunicación. Los gurises de Tala que fueron a la NASA. De camino Maldonado, patrimonio sobre lo que fue del barrio en la época de la huelga antes de la dictadura.

Las experiencias son de 2017, hicieron una app para seguir como les iban en el curso y ayudarse entre ellos. La motivación de los estudiantes es muy alta porque es voluntaria y aprenden de otra manera. Interactúan entre docentes del aula que fuera de su horario de trabajo ayudan en las propuestas  y eso que genera sinergia.

Replicar

Tratamos de hacer dos cosas, por un lado analizar por qué funcionaban tan bien. Hay una potencia de vocación de los docentes y en general son docentes que están muy vinculados a su comunidad, por eso sobre todo en el interior tienen más fuerza porque hay más presencia.

Educación pública

Me parece que el proyecto tiene un valor porque tratamos de investigar qué aspectos son generalizables y no solo quedarnos en las experiencias. Por un lado es necesario que se destine más tiempo en la práctica de enseñanza que sean fuera de turno. Por qué no pensar una currícula más flexible, que los docentes puedan manejar sus tiempos y tener más tiempo para trabajar en el proyecto.

Autonomía necesaria

Una de las cosas que estábamos viendo que en el curso de dirección de directores tienen que tener un proyecto global. A la hora de funcionar, los equipos de dirección sean facilitadores para que los docentes puedan impulsar estos proyectos.

Como el sistema no siempre estimula en la evaluación docente, lo que pesa en la antigüedad, la visita de inspección y los informes de dirección. No hay una evaluación docente que premie al trabajo. Habría que cambiar eso.

Retroalimentación

Otro punto clave es que haya equipos de dirección más preparados. Apropiarse de la experiencia de la formación. Eso tienen que tener los directores y además tener el tiempo adecuado para que se pueda implementar. El proyecto no puede venir de arriba, sino que tiene que surgir entre los docentes y el interés de los chiquilines. Invertir más en horas docentes que se involucren en trabajos comunitarios. En vez de tener 40 horas de pizarrón, que sean 30 horas de clase y 10 horas de proyectos, con todos involucrados. Eso requiere inversión, pero no tanto. Tenés otras redes que apoyan esto como el Plan Ceibal y eso hacen que las familias se involucran más en los liceos también. Hay que romper con lo exclusivo de aula-pizarrón.

Resultados educativos

Nosotros hicimos estudios estadísticos, porque al tratarse de 8 experiencias también es cualitativo, donde entrevistamos a los estudiantes y docentes. Lo que ocurre es que los mismos estudiantes participantes sienten que aprenden de otra manera y les genera más interés. Tiene que haber ganas participativas del estudiante y también nos dimos cuenta que la mayoría de ello descubren su posible vocación al involucrarse en este tipo de proyectos. Hay una profesora de Tarariras, Cecilia Vitale que dice: “Para mí el liceo tiene que ser una experiencia trascendente más allá de lo curricular”. Y en general son alumnos que mejoran sus calificaciones, asisten fueran de hora y donde el liceo se vuelve una segunda casa.

Hoy está de moda de la enseñanza por proyectos, y lo que nosotros encontramos es que la mayoría de las expertiz no han tenido formación en proyectos con una receta, pero si han tenido una formación de trabajar en equipos y otras materias.

 

Evaluación

Creo que no se ha probado una convocatoria a una transformación. Tiene que haber participación de lo docentes. Yo creo que la mayoría que tienen vocación van a sentirse identificados y eso tiene que tener una contrapartida que son las condiciones de enseñanza de aprendizaje. Hay una parte que es responsabilidad de la burocracia sistémica, que si se cambia se podría dar el cambio. La clave es profesionalizar la carrera.

Implementación de los proyectos

Nosotros lo que tenemos con el proyecto es una primera aproximación desde una perspectiva positiva, hacer propuesta de cambios que funcionan. El año pasado yo estuve colaborando en la campaña del frente, y con datos muy interesantes me di cuenta que en secundaria un tercio de las horas son horas de docente indirecta, muchas cosas positivas, biblioteca, apoyo pedagógico, si hubiera un tercio de aula y un tercio de proyecto, re direccionar ese costo. Que tengan un par de horas para coordinar de varias materias.

El libro

Fue editado por la ANEP, está en las bibliotecas públicas y está en formato digital también. En el portal de ANEP para que todos puedan acceder.


Las Más Vistas