Gabriel Soto: "La situación de UTE es grave en cuanto a la falta de personal"

El presidente de la Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (AUTE) habló sobre la situación de UTE en cuanto a la falta de personal y la preocupación por posible cortes de "alto impacto" en la empresa.

Situación de UTE

El año pasado habíamos analizado la situación en el marco de todo el cambio en la política presupuestal que se venía dando a nivel de las empresas públicas. Hicimos varios llamados de atención de la incapacidad o imposibilidad de hacer frente hacia los desafíos venideros por parte de UTE. Lo novedoso del informe no es los datos o inclusive el número de 954, porque como sindicato cuando manejamos la información el año pasado manejamos la misma información, la situación que está planteando es que hay coincidencia de todos los actores que están vinculados a UTE están diciendo lo mismo. Hoy la situación de UTE es grave en cuanto a la falta de personal.

El informe no solo habla de las áreas operativas vinculadas a la tensión de las redes, sino que todo lo que es el funcionamiento de UTE,  todo lo que hace a la formación producción de tecnología, elaboración de proyectos y todas las áreas de UTE está siendo afectadas por la falta de personal en una empresa como UTE tan grande con tanta necesidad de estar permanentemente actualizando sedes, innovando, introducir nuevas tecnologías y nuevas técnicas en el que la falta de personal es un gravísimo problema por donde se lo mire.

En el año 2013 culminó un proceso de una reestructura muy grande que se hizo en UTE, no solo en volumen de costos y esfuerzos, sino que tocó desde la descripción de cada puesto, hasta el organigrama pasando por todos los procesos de UTE. En esa reestructura, consultoras internacionales muy importantes, marcaron que para funcionar en UTE se debería en el entorno de 8.400 funcionarios y funcionarias. En aquel momento teníamos 6.600. se hizo un plan de ingreso de personal, un proyecto que se acordó junto con la OPP, la subdirección de UTE y el Ministerio de Economía, se firmó un acuerdo que iban ser un plan de ingreso de personal que hasta el 2019 íbamos a llegar con los 8.400 funcionarios. En 2015 hubo un cambio en la pisada que marcó un recorte muy grande. El plan de ingreso de personal no se cumplió. El sindicato estuvo en conflicto muy importantes ante el incumplimiento de ese acuerdo. Era una necesidad real, no era un invento de que faltaba gente. Esto nos llevó a 5 años peleando con mucho esfuerzo y sacrificio, con muchos consensos acerca de cuál era el problema, se logró llegar al 2019 con muchas complicaciones, pero manteniendo la plantilla. Pero en la UTE, el sistema eléctrico nacional va creciendo todos los años. El desarrollo y el rumbo del mundo en muchas cosas que antes no eran eléctricas ahora son eléctricas. Desde las comunicaciones, los procesos industriales, la vida cotidiana misma. El consumo energético va aumentando todos los años y cada vez es más intenso. Por lo tanto, llegar con la misma plantilla en un sistema que crece y es un atraso. En 2020 se plantea profundizar una pauta de recorte que plantea que al igual en todo el Estado, cada tres vacantes que se generaban en UTE iba a ingresar solamente una persona. Desde 2019 hasta esta parte, llevamos 500 funcionarios menos. Al día de hoy somos 6.014 funcionarios y funcionarios de UTE. Hay que remontarse hasta antes de la década del 40’, para un número tan bajo de funcionarios. Estamos en el peor nivel de cantidad de funcionarios en la historia reciente de UTE.

Hay muchas cosas que se sustituyen con tecnología y es importante entender eso. Antes eran tareas manuales, operativas directas y ahora se sustituyen por automatismo, donde se eliminan funciones se generan otras y eso es un proceso muy dinámico que todos los actores lo estamos advirtiendo.

Los recursos humanos en UTE, desde el primer funcionario hasta el que gana más, todo lo que gasta la UTE en funcionario es un poquito más del 10 % del presupuesto. En la tarifa eléctrica hay grandes problemas, nosotros hemos venido discutiendo esto hace muchísimo tiempo. Hay un gran tema que es la estructura tarifaria, como en los informes bien identificados de que es una de las más pesa en los hogares  y a nivel de los hogares es una de las más baratas también plantea que es una de las más baratas entre los medianos y grandes consumidores. Hay un desbalance muy importante en la estructura tarifaria. Este país se merece un gran debate nacional sobre cuánto tiene que pagar por servicios públicos. Pagar hay que pagar para sostenerlos, pero el tema es cuánto y cómo. La población en sus hogares hoy está pagando la unidad de medida el doble de lo que lo pagan los medianos y grandes consumidores.

Hay varias visiones y nosotros lo hemos presentados, el peso de la tarifa en los hogares pesa casi diez veces más que a lo que pesa en un mediano y grande consumidor. Hay una discusión muy grande. Esto no es cuestión de hacer tabla raza y terminó. Lo que planteamos es que hay una ley que es nefasta para pensar salidas a lo que es la tarifas. La ley nacional de electricidad en la dictadura que sigue vigente prohíbe que la energía se pueda cobrar la energía de acuerdo a los usos. Hoy si bien está escalonado, es lo mismo el uso de energía para una actividad suntuosa que para calefaccionar una vivienda. No puede ser que todos de igual manera paguen la energía al mismo precio cuando hay hogares que deberían tener otro tipos de cuestiones. Es una tarifa que sigue siendo necesario rediscutir y redefinir. Estamos acostumbrados a que la tarifa de UTE sale carísima y hay que pagar de esta misma forma y eso está mal. Es necesario  cambiarlo en profundidad.

Los salarios de los trabajadores en la estructura costo de la UTE es bastante menor como para decir que la actualización del servicio a través del ingreso de funcionario va pesar en esa factura.

Por supuesto que en tiempos complicados hay que pensar en apretarse el cinturón. Esto no es una cuestión de que estamos en tiempo para tirar manteca al techo, hay que ajustarse el cinturón y en eso estamos claros, el tema es hasta cuándo y hasta dónde.

Cortes masivos

Ya se están viendo. Si vos tenés 12 localidades del interior del país que no tienen personal de reclamo entonces si se quedan sin luz hay que tener en cuenta de que aparte de la atención, tienen que desplazarse varios kilómetros desde otras localidades, compañeros que están recontra sobrecargados y van a demorar horrores. Pasa lo mismo en Montevideo, hay veces que se queman cables subterráneos de alta tensión y la escuadrillas especializadas están en otras tareas que no nos olvidemos que hay prioridades. Cabe recordar que los clientes de UTE están organizados en cinco franjas y según las franjas es la prioridad de atención. Según el barrio que sea también es la prioridad de atención que tiene. Lo da el propio marco regulatorio de los años 90’ que el sindicato trató de cambiar y no pudo, entonces siempre va quedando para atrás. Hay barrios en Montevideo que han pasado más de 24 horas sin luz, zonas importantes y por lo cuales cuando más se necesita la energía, como en momentos de los fríos. Hoy es imposible mantener la vida sin energía eléctrica. Podemos discutir si la energía eléctrica es un derecho humano o no, el acceso a la energía, pero nadie puede discutir que sin energía eléctrica no se puede garantizar el conjunto de derechos como el calefaccionar, conservar alimentos y una cantidad de cosas, para una familia es muy pesado. Hay 40 mil personas que están con problemas de pago. La UTE tiene quedar respuesta a esas familias y sus hogares porque sino los estás empujando hacia el sistema irregular y eso está mal. Está mal acceder a la energía de forma irregular y hay que encontrar herramientas que se puede acceder a la energía pero en un marco de regularidad.


Las Más Vistas