Gabriela Fulco: “Desde el primer día desean que no esté en el Inisa, pero no está en mi objetivo el renunciar” – Teledoce.com

Gabriela Fulco: “Desde el primer día desean que no esté en el Inisa, pero no está en mi objetivo el renunciar”

La jerarca dijo que muchos jóvenes "llegan a los centros con un daño emocional profundo" y que debe hacerse foco en mejorar el acompañamiento pos reclusión.

El Sindicato de Trabajadores del Inau y del Inisa emitió un comunicado donde consideran que la  directora Gabriela Fulco “ha fracasado” en su gestión por lo que “debería dejar su cargo”. Esto se da a raíz de unas declaraciones realizadas por la funcionaria al semanario Búsqueda donde sostiene que hay menores que no pueden ser rehabilitados.

Fulco habló sobre el “quiebre” de códigos que se advierte en algunos jóvenes infractores y dijo que es “tan profundo” que para muchos “no hay esperanza” de rehabilitación.

Abordamos el tema junto a Gabriela Fulco.

Nosotros tenemos un número importante de jóvenes que ingresar al sistema muy frágil, que llegan con un daño emocional profundo. Muchos ya vienen con un cuadro psicopatológico que está instalado.

Si esas personas que se detectan hoy día, con estudios que pueden afirmar que hay un pronóstico de riesgo de reincidencia… nosotros aplicamos instrumentos. Y para esos casos hay que organizar en el afuera un acompañamiento, que en algunos casos puede ser por mucho tiempo. Varios países han demostrado que si ese acompañamiento es de varios años, entre uno y cinco, no hay reincidencia.

No digo que esto no se pueda hacer en Uruguay. Con presupuesto acotado, nosotros hemos dotado de contenido a la privación de libertad de manera importante. Hoy hay muchos programas y se trata de que sean adecuados a la necesidad de cada joven. Si el joven se prende de un programa, adhiere a un objetivo y a una meta, queda trabajando en la institución para poder lograrlo: y eso se ve en la disminución de intentos de fuga.

Pero hay que hacer más conexiones para que el acompañamiento afuera se despliegue mejor. Y en eso estamos trabajando en varias instancias, sobre todo en trabajo con el Mides. Hay que esperar los resultados: eso todavía no es medible, porque hace recién cuatro años que estos programas se han instalado y desarrollado.

Entiendo que haya personas que desean mi renuncia, pero son personajes que califican y argumentan sin ninguna base del terreno, del estudio y sin ninguna especialización n de base para opinar sobre el tema. Desde el primer día desean que no esté en la institución, pero no está ni en mi objetivo, ni en mi ánimo el renunciar, en ningún momento.

La tendencia a nivel mundial es la comisión de delitos cada vez más violentos. El pronóstico es que la tendencia se mantiene y continúa: por eso, a diferencia de otras épocas, tenemos delitos con más violencia en el accionar. El Inisa va bien, va en la tendencia de mejora permanente. Estamos satisfechos con el camino recorrido y con los resultados. Los funcionarios en su gran mayoría también están contentos. Vamos bien.

El joven de 15 años que se suicidó en el Hogar Desafío tenía menos de 30 días para egresar del sistema. No había ningún factor de conducta reciente que hiciera pensar en algo de esta naturaleza. El joven venía trabajando bien e integraba varios programas y actividades. Pero la fragilidad de base que traen hace esto. Aparentemente se relaciona con una noticia que recibió.


Las Más Vistas